FERROL360 | Martes 21 febrero 2017 | 10:40
La Cristóbal Colón llegaba este domingo a Australia para integrarse en la Royal Australian Navy (RAN) durante un período de cuatro meses, con el objetivo de colaborar en el adiestramiento de las dotaciones de sus nuevos destructores de la clase Hobart.
La fragata salía de su base en Ferrol el pasado 9 de enero y, después de cuarenta y dos días de tránsito, ha llegado en a la Base del Oeste de la RAN, cerca de la ciudad de Perth, tras recorrer más de 10.300 millas náuticas. Durante su tránsito, la F-105 navegó por el Mediterráneo, donde colaboró con las operaciones Sea Guardian de la OTAN contra el terrorismo y EUNAVFOR MED Sophia de la Unión europea contra el tráfico de personas.
Cruzó el canal de Suez y navegó por el mar Rojo. Ya en el Océano Índico colaboró con la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, atravesó el Golfo de Bengala y el mar de Java, para finalmente arribar a la costa oeste australiana. Además, ha efectuado ejercicios combinados con las marinas de Italia, Arabia Saudí, India y Malasia, realizando escalas en los puertos de Jeddah (Arabia Saudí), Bombay (India) y Singapur.
En la mañana del 19 de febrero la Cristóbal Colón fue recibida en la Base Naval de Rockinghan por el Almirante de la Flota Australiana, formalizándose en ese momento la trasferencia de control operacional entre la Armada y la RAN, y quedando integrada en la Flota Australiana como un buque más.
La fragata permanecerá en Rockinghan una semana para participar en las reuniones de coordinación previas al ejercicio Ocean Explorer 17, que se desarrollará a partir del día 27 de febrero en la costa oeste australiana y tendrá una duración aproximada de dos semanas. Será el primero de una serie de ejercicios avanzados en los que el buque va a participar durante los cuatro meses que permanecerá en Australia.
Debate sobre el post