FERROL360 | Lunes 6 de agosto de 2024 | 10:22
Este mes de agosto y el próximo mes de noviembre se llevarán a cabo los actos expropiatorios necesarios para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad y conectividad de 69 paradas de autobús en el área sur de Ferrol.
Esta actuación, a la que se destinarán cerca de 2,4 millones de euros, con financiación de la Xunta y fondos europeos FEDER 21/27, se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente. Incluye intervenciones en estos 4 municipios en 8 carreteras de titularidad de la Xunta. La Administración autonómica prevé licitar las obras a finales de año.
Así, estos proyectos comprenden actuaciones en los municipios de Ares, Mugardos, Fene y Neda. Con este proyecto se trata de intervenir con el fin de mejorar 4 paradas en Ares; 17 en Mugardos; 16 en Fene y 32 en Neda.
Las actuaciones diseñadas comprenderán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y el pavimentado del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios donde pueda haber desniveles.
Se priorizará la localización óptima de estas infraestructuras, en tramos rectilíneos y con visibilidad, en tramos donde la pendiente de la carretera es menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas. Las intervenciones que se acometerán en las paradas consistirán en mejoras del equipamiento, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.
También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de rampas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.
Las obras incluirán medidas de seguridad, procediendo a la eliminación de vegetación, la mejora de la visibilidad y la iluminación o la ampliación del espacio alrededor de las paradas.
También se prevé el refuerzo de la información y la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señales indicativas de las paradas.
El objetivo con estas intervenciones es incrementar la captación de usuarios de las zonas rurales alejadas de los grandes núcleos en el uso del transporte público, fomentando la disminución del uso de los movimientos de corto y medio recorrido en transporte privado, con origen o destino en las ciudades de mayor población, lo que redundará en una disminución de las emisiones de manera gradual.
Debate sobre el post