FERROL360 | Martes 24 octubre 2023 | 21:28
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha presidido en la mañana de este martes la Mesa para o impulso da actividade económica das Pontes, un organismo del que han formado parte las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos implicados en la reindustrialización de la comarca.
El alcalde pontés, Valentín González Formoso, ha estado presente junto a representantes del Instituto de Transición Justa y de la Subdelegación del Gobierno, además de responsables de Endesa y de sindicatos como CIG, UGT y CCOO. Ha estado también la Confederación de Empresarios COFER, la Asociación de Empresarios Seara y la de Comerciantes y Hosteleros de la villa.
Asegura la Xunta que en la Mesa coincidieron en reclamar a Endesa el plan de predesmantelamiento, así como el de desmantelamiento de su central térmica, puesto que es necesario contar con un calendario con plazos definidos que traslade certezas y permita afrontar de forma paralela los proyectos industriales y energéticos en los que ya se está trabajando.
Estas iniciativas también se han evaluado en la reunión, al tiempo que se inició en la prioridad de trabajar en un proceso de transición que mantenga el empleo. En paralelo, desde el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de As Pontes han criticado que, tras recibir la convocatoria habitual para estos actos por parte de la Consellería, cuatro horas después eran desconvocados de la Mesa con el pretexto de que el alcalde trasladaría su contenido: «A quen preocupa e molesta a nosa participación para excluírnos logo de ter demostrada a nosa colaboración, activa e propositiva, dende 2019?», se preguntan.
Debate sobre el post