FERROL360 | Martes 7 abril 2020 | 11:57
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presidido este lunes una nueva sesión telemática de la Junta de Portavoces del Concello, centrada esta vez en las medidas económicas que se adoptarán para paliar el mazazo que supone la crisis saniatria en el tejido industrial y comercial de la ciudad.
José Manuel Rey Varela, Julián Reina, Jorge Suárez e Iván Rivas conversaron con el regidor para escuchar primeramente algunas medidas económicas y sociales que propone el Gobierno para proteger a las personas más vulnerables. Coinciden en el respaldo al Gobierno, pero solicitan que se pueda llevar a cabo un pleno telemático cuanto antes.
Cada grupo ha formulado sus sugerencias, que se presentarán en un mismo documento este miércoles en una nueva sesión del órgano municipal para su debate. El Ejecutivo avanzó que su intención es emplear 2 millones de euros del remanente de Tesorería para crear una línea de subvenciones a autónomos, pymes y trabajadores.
Otros 700.000 euros se invertirían en las emergencias sociales. Mato adelantó que la propuesta a corto plazo incluirá concesiones de cuantías fijas a las personas físicas y jurídicas cuya actividad se vea afectada por el cierre.
Partido Popular
Rey Varela expuso la propuesta popular, avalada por conversaciones que han venido manteniendo con entidades locales del sector del comercio y el tejido empresarial. Mostrando de nuevo lealtad institucional, los populares sugieren poner en marcha medidas a través del Plan Reactiva Ferrol, que contempla ayudas directas a autónomos y pymes, y suspensión a estos colectivos de tasas como el cobro del agua, saneamiento, limpieza y tratamiento de residuos.
Se trata de una propuesta que contempla medidas en el ámbito social como convenios con entidades, refuerzo del servicio Se non podes imos nós con asociaciones de vecinos y blindaje de red de voluntarios. Asimismo, proponen suspender el copago del servicio de ayuda en el hogar, reforzar teleasistencia y aumentar el personal de Servicios Sociales.
Ferrol en Común
Suárez, por su parte, ha alabado la unidad de la Corporación en estos momentos, trasladando también la necesidad de suspender temporalmente todo el pago de los tributos municipales, incluyendo basuras y agua. También establecer líneas de ayudas hasta donde llegue la capacidad de financiación de las arcas municipales.
Asimismo, apuntan la necesidad de estudiar un ingreso mínimo básico tipo renta municipal para suplir la lentitud en la tramitación de la RISGA, aprobar convenios nominativos con entidades sociales que suplementan la labor asistencias del Concello y que este sea, una vez pasado el confinamiento, motor de regeneración de empleo en sectores como el cultural o el marisquero, además de los autónomos.
Bloque Nacionalista Galego
Rivas insistió también en la necesidad de suspender todas las tasas e impuestos municipales, poniendo por delante la necesidad de que Emafesa deje de emitir recibos. Asimismo, proponen que las ayudas económicas se complementen con bonificaciones e incentivos de carácter social. El BNG propone también que a las empresas que dependen del Concello no se les permitan aplicar ERTEs ni despidos.
Además, defienden que la política económica de la ciudad tiene que cambiar «de maneira radical» y reformular el presupuesto en criterios de expansión económica: «Noso nivel de endebedamento non chega nnin ao 20 % e, polo tanto, a capacidade que temos de recurrir a préstamos para desenvolver investimentos públicos e prestar servizos é enorme».
Debate sobre el post