FERROL360 | Miércoles 5 de junio 2024 | 10:45
Nova Galega de Danza presenta este mes de Junio Dique, una nueva obra producida y dirigida por Marta Pazos. Mucha gente en Ferrol está deseando ver esta pieza, de entrada la obra se estrenará el 21 de junio en el Salón Teatro del Centro Dramático Galego.
Esta nueva pieza Dique está insipirada en la obra de ingeniería hidráulica más importante de España del siglo XIX que fue excavada entre 1874 y 1879 por mujeres: el Dique de la Campana de Ferrol.
Allí, un total de 200 mujeres retiraron 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras que transportaron en 58.000 cestos cada una sobre sus cabezas. Eran las estibadoras. Y, por el mismo trabajo, cobraban menos que los hombres.

En el 150 aniversario del inicio de la construcción, Nova Galega de Danza ha invitado a la directora de escena Marta Pazos para realizar su homenaje a aquella gesta. Dique pone en diálogo la danza contemporánea y la danza tradicional gallega en una conversación que refleja la conexión entre el pasado y el presente.
Un juego de colores, texturas y contrastes se sube a escena para ofrecer un desafío visual único. La pieza explora los límites de la fuerza, mientras lo telúrico se apodera de la escena. En Dique hay resistencia y esfuerzo, pero afloran, también, la delicadeza y lo ligero.
Toda una serie de emociones y sentimientos confluyen en Dique para narrar la historia de aquellas 200 mujeres silenciadas que hace 150 años excavaron el Dique de la Campana de Ferrol: Tradición y modernidad. Fuerza y resiliencia. Sindicalismo y empoderamiento. Solidaridad y comunidad. Celebración y renacimiento.
Nova Galega de Danza pretende ofrecer un espacio de reflexión, a través de la danza, sobre esta historia, que el próximo viernes 21 de junio volverá a nuestra memoria sobre las tablas del Salón Teatro del Centro Dramático Galego con el estreno de Dique.
Para poner en pie Dique, Nova Galega de Danza ha conformado un equipo compuesto íntegramente por mujeres, en los campos tanto artístico como técnico, haciendo de la libertad y la excelencia su bandera. A la dirección Marta Pazos, directora artística, directora de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga y artista visual, Marta Pazos es una de las artistas más influyentes de la vanguardia escénica española actual.
Su obra destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética. En sus montajes, el color aparece de manera radical para impactar en la retina del público y transformar su percepción.
La coreografía es de Belén Martí Lluch, una de las nuevas voces que pisan fuerte en la escena actual española. Coreógrafa, entre muchos otros proyectos, de la celebrada serie La Mesías, Martí es una de las fundadoras de Mucha Muchacha, colectivo que investiga el folclore para cuestionarlo y hacerlo contemporáneo, al tiempo que se interroga con perspectiva de género sobre la memoria y el cuerpo.
Junto a ellas trabaja, asimismo, la compositora Clara Aguilar, considerada como una de las figuras más destacadas de la escena musical contemporánea catalana. Habitual del Sónar o el Primavera Sound, este 2024 estuvo nominada al Goya por la banda sonora de Creatura, además de haber sido galardonada con dos Premios Gaudí en 2023 y 2024 a mejor banda sonora.
Nova Galega de Danza fusiona en vivo danza y música de raíz gallega. Bebe de la tradición y la vanguardia con una vocación universal, abriendo una línea de trabajo única en torno a la danza en Galicia. Una línea capaz de aproximarse a la tradición desde una mirada contemporánea, que le permite trascender la vivencia tradicional del folclore y darle un nuevo sentir.
En sus ya más de 20 años de trayectoria, bajo la dirección del ferrolano Jaime Pablo Díaz, ha producido ocho espectáculos: Dique (2024), Berro (2023), Credo (2022), Leira (2020), Son (2016), Dez (2013), Tradición (2008), Engado (2006) e Alento (2003).
Este espectáculo coproducido por la compañía Nova Galega de Danza y la Xunta de Galicia, a través del Centro Coreográfico Galego. Además, cuenta con el patrocinio de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) como espectáculo inaugural del festival en 2024.
La pieza cuenta también con la colaboración del Concello de As Pontes para su puesta en escena en la localidad, y con el patrocinio de Vegalsa – Eroski.