FERROL360 | Lunes 2 octubre 2023 | 19:55
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha advertido este lunes del «retraso muy considerable» que, a su juicio, sufre la obra de humanización de la avenida de As Pías, que acomete el Gobierno central, y ha señalado que el «nivel de ejecución está por debajo del 20 % en este momento».
En rueda de prensa, el regidor ha considerado que las recientes «conversaciones» con la Demarcación de Carreteras del Estado, responsable del proyecto, han permitido vislumbrar la «predisposición» del Ejecutivo para acelerar los trabajos e introducir cambios sugeridos por el Concello.
Así, ha valorado que se expusieron posibles «mejoras» y la «preocupación por los plazos» al afectar a «barrios importantísimos», caso de Ultramar, Caranza, O Bertón o Esteiro, que desde este lunes afrontan un nuevo hito en los trabajos por la próxima supresión del túnel de la calle Nueva de Caranza.
De este modo, su avance provoca el corte al tráfico del tramo comprendido entre la calle Santa Comba y la rotonda Uxío Novoneyra, una medida que afecta al transporte urbano, que cambia de recorrido.
Igualmente, se han propuesto dos rutas alternativas para los vehículos, una primera que discurre por la carretera de A Trincheira, la avenida Nicasio Pérez y la carretera de Castilla y una segunda que abarca la avenida de Esteiro, la calle Ricardo Carvalho Calero y la carretera de Castilla.
El tránsito peatonal se mantendrá por el paso inferior de la calle Nueva de Caranza hasta que la compañía responsable desvíe el tendido de la línea telefónica que atraviesa la zona.
Rey Varela ha precisado que las sugerencias del consistorio ferrolano hacen referencia a cambios en pavimentos, a la ampliación del ámbito de actuación hasta la confluencia con la carretera de Castilla o a la creación de un baipás en el entorno de la calle Nueva de Caranza. Al respecto, ha indicado que el acceso al barrio de Ultramar «queda restringido a la zona norte y la sur queda poco transitable».
Eso sí, ha apuntado a que la solución tendrá que ser de «carácter técnico». En todo caso, ha resaltado que el Ayuntamiento propone un baipás, al igual que en la cercana carretera de A Trincheira, y ha reivindicado la disposición municipal para «recuperar el tiempo perdido» en relación a un plan del que ha dicho que tendría que finalizarse en 2025 para no perder los fondos europeos recibidos para su ejecución.
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