MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 4 agosto 2023 | 8:00
Tras unas experiencia participativa en la que más de un centenar de personas mayores de Ferrol tomaron parte para aportar sus ideas, el expediente iniciado durante el anterior mandato y aprobado por unanimidad en el pleno ha fructificado para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) integre a la ciudad en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un certificado otorgado a los lugares que velan por un envejecimiento saludable.
La edil de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, reconoció que la iniciativa había partido del anterior Gobierno, quien contrató a una empresa por 16.900 euros, para llevar a cabo una experiencia participativa con el objetivo de plasmar en un informe la radiografía de Ferrol como entorno para los mayores y que fueran estos los que aportasen soluciones para mejorar las carencias que han venido detectando, trabajando en ocho áreas: espacios al aire libre y edificios, transporte y vivienda, salud, servicios sociales, redes y apoyo social, empleo y participación, respeto e inclusión, y comunicación e información.
El estudio ha constatado que Ferrol es una ciudad «muy envejecida» ―el 36,92 % de la población tiene más de 60 años―, un rasgo que es transversal a todos los barrios y distritos, con bastantes casos de personas que superan los 100 años y, en general, con muchas más mujeres que hombres en las franjas de edad superiores. A través de F+60, proyecto promovido por el Concello, se convocó un grupo motor constituido por ocho personas mayores de 60 años y coordinado por el doctor Carlos Piñeiro junto al director técnico del proyecto, Alejandro Piñeiro.
Colaboraron entidades vecinales y sociales como las del barrio de San Xoán, Cogami, Caranza, Canido, A Magdalena, Cruz Roja Cáritas, Andaravía, ASCM, Ferrol Vello, FAMYC o la Agrupación de Asociaciones del Rural, entre otras. Se formaron 11 grupos focales de los ocho distritos para llevar a cabo el análisis de la realidad y establecer aspectos positivos y negativos de Ferrol como ciudad habitada por mayores en relación con las pautas de la OMS. Desde el entorno directo de la vivienda a los parques públicos, pasando por aceras, baños accesibles, seguridad, transporte, formación, aparcamiento o brecha digital, entre otras.
El documento se envió a la OMS y la organización ha dado luz verde al ingreso de Ferrol en este grupo de 1.445 ciudades y comunidades de 51 países que también son «amigables» con los mayores. En este punto, Martínez Beceiro ha explicado que con las propuestas de mejoras que se han consensuado, toca ahora establecer fichas de acción e ir solucionando aquellos aspectos, muchos de ellos fáciles de responder, en los que la ciudad debe mejorar. Se compromete además a oficializar un Consello de personas mayores que se reúna periódicamente.
Hostelería y comercio amigable
Entre las sugerencias que formulan las personas mayores, figura el trato que se les dispensa desde los negocios locales. Ellos y ellas son los que más compran en establecimientos de proximidad y les gustaría que al otro lado hubiese más empatía, seguridad, respeto, comprensión y accesibilidad. Asimismo, la falta de baños públicos o el estado de los que existen, han llevado a sugerir que haya una red de hosteleros implicados para poner sus servicios a disposición.
Así, los mayores sabrán que pueden acceder al baño en estos locales sin necesidad de verse en una situación incómoda o tener que hacer algún tipo de consumición. Martínez Beceiro cree que el Concello podría repartir pegatinas en los negocios que así lo deseen y cumplan con estos criterios para acreditarlos como lugares «amigables» con el colectivo de mayores y así hacerles la vida un poco más fácil, puesto que uno de los motivos mayoritarios de queja es la falta de respeto hacia ellos y el edadismo, les hacemos creer que no son útiles.
Comedores sénior
Martínez Beceiro avanzó además que el Gobierno está trabajando intensamente para reabrir el primer comedor sénior antes de que se cumplan los 100 días de mandato. Ha explicado que debe ponerse en marcha primeramente uno de ellos como experiencia piloto para después, en caso de que así lo determinen los técnicos, poder abrir los otros cuatro.
Recordó que éste había sido uno de sus caballos de batalla en la oposición y peleará para que los mayores recuperen esos espacios. No obstante, señala que además de una alimentación saludable, los usuarios e usuarias reclaman una mayor dinamización con otras actividades que les permitan socializar con el resto del grupo.
Debate sobre el post