FERROL360 | Viernes 13 de septiembre de 2024 | 13:58
Los grupos del Bloque Nacionalista Galego, Partido Socialista y Ferrol en Común del Concello de Ferrol han denunciado conjuntamente en rueda de prensa la «falta de compromiso y de responsabilidad» de la concellería de educación en la ciudad.
Aseguran que el gobierno del Partido Popular muestra una actitud de «dejadez absoluta» hacia la enseñanza pública y una falta de escucha hacia la comunidad educativa, que, apuntan, se encuentra indignada al no recibir respuestas sobre las diferentes problemáticas que están surgiendo en este comienzo de curso.
Entre sus denuncias está que la última convocatoria del Consello Escolar Municipal, máximo órgano de consulta y participación de la enseñanza en el ámbito municipal, fue en el mes de diciembre, cuando su periodicidad, aseguran, debería ser trimestral. Explican que esto sirve para «dar una idea de esa desidia de los populares en lo que se refiere a la enseñanza pública de nuestra ciudad».
Los tres grupos también señalan a la Xunta de Galicia, asegurando que los recortes que está aplicando repercuten en la carga horaria del profesorado y en la calidad de la enseñanza, «pero sobre todo en los niños y niñas, que para la Xunta no son más que números a la hora de decidir los cupos de maestros o profesores que los van a acompañar en su proceso de aprendizaje», critican.
Casos concretos en centros ferrolanos
Los grupos municipales han señalado diferentes problemáticas en centros educativos de la ciudad, como el caso del IES Ferrol Vello, que, explican, comienza el curso con 2 docentes menos, y con la supresión de un itinerario en 4º de la ESO (Latín con Economía).
También hay 2 docentes menos en el IES Canido y otros dos en el IES Sofía Casanova, de manera que, apuntan, se suprimen especialistas y las materias son impartidas como afines por quien tenga disponibilidad (Lengua Castellana y Educación Física, Historia con Inglés…).
Denuncian también que el CEIP Ledicia, único centro de enseñanza pública en el barrio de Caranza, con 27 alumnos en 2º de primaria, cuatro de los cuales tienen necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), tiene que luchar para conseguir un desdoblamiento. Aseguran que se les manda «medio profesor», ya que está compartido con el CEIP Isaac Peral, de MEGA, un sistema de contratación que «precariza al profesorado con contratos eventuales», denuncian. Explican que, contando con las horas de los profesores de música y educación física que prestaban apoyo en otros grupos, podrán hacer desdoblamientos solo los dos días que tengan ese «medio profesor» en el centro, quedando desatendidos los otros grupos.
En el caso del IES Catabois, un centro con un alto porcentaje de familias en riesgo de exclusión social, así como un importante número de familias migrantes que no tienen ni el español ni el gallego como primera lengua, denuncian que tampoco pueden recibir en la escuela la acogida lingüística, «fundamental para su integración y progreso en el sistema educativo al que se incorporan».
BNG, PSOE y FeC señalan que todas estas situaciones se vivieron y se siguen viviendo «sin un apoyo real por parte de este gobierno, donde la defensa a ultranza de la Xunta de Galicia siempre es la respuesta». También señalan que la Xunta está prometiendo un compromiso preelectoral de búsqueda constante de la calidad, la excelencia y la accesibilidad en el sistema educativo, incidiendo en la capacidad de «vertebración del territorio» que tiene la educación, algo que, denuncian, «olvidan al día siguiente de ganar las elecciones».
Los partidos consideran que el gobierno del PP ferrolano no está dando la cara por las escuelas y escolares. Aseguran que los PT son fundamentales, «y más cuando son preferentes como en el caso del IES Ferrol Vello», u que los refuerzos de PROA+ «también son bienvenidos», pero que son profesores de apoyo en aquellas aulas que tengan al menos un 30% de alumnado educativamente vulnerable.
Debate sobre el post