
RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 16 junio 2017 | 18:35
La marcha de Esther Leira en el preciso instante en que el alcalde invitaba a votar sobre el modificativo de crédito sometido a debate plenario marcaba la breve sesión extraordinaria de este viernes. Entre las caras de sorpresa de algunos compañeros de bancada, la edil de Obras se ausentaba, pero el punto salía adelante.
El apoyo del BNG a la propuesta del gobierno local contrastaría, eso sí, con las abstenciones de PSOE, también con un concejal menos, así como de Ciudadanos y PP. Sin tensión alguna, sí se deslizaban críticas a la acción del ejecutivo municipal.
El modificativo incluye una reserva de 90.000 euros para el departamento de Deportes, pero también permitirá hacer frente a gastos por limpieza vial y de colegios públicos, los servicios públicos de bicicletas y recogida de animales o sentencias judiciales relativas al personal del recinto ferial de Punta Arnela.
Críticas
Primera en intervenir, la representante de Ciudadanos abría las referencias a la ausencia de presupuestos en el Ayuntamiento. Ana Rodríguez Masafret relataba que su existencia evitaría modificaciones como la tratada este viernes. Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, incidía en que el regidor lance el «vixésimo anuncio da inminencia de orzamentos».
En su opinión, no hay en el consistorio «ningún obxectivo político diferente ao mandato anterior»; sobre una posible moción de confianza, ha dicho al alcalde que «primeiro ten que intentar aprobar os orzamentos» y que su grupo está «desexando que se presenten».
Además, alertaba sobre defectos de forma en los documentos abordados: «Parece que o fan a propósito para que a oposición non o aprobe». Sin embargo, abogaba por no «obstaculizar» al gobierno ferrolano. Martina Aneiros, portavoz del PP, ha opinado que el pleno parecía «una comisión informativa», pero que no sirve para «pedir explicaciones o darlas».
Asuntos a debate
La edil popular reclamaba poder «saber lo que venimos aquí a votar» y criticaba que la oposición «tenga que preocuparse por buscar información» al respecto de los asuntos debatidos. «Parece que le da igual y la verdad es que me da tristeza; no vamos a votar en contra por responsabilidad», arguyó.
Además, cargaba contra el grupo de Jorge Suárez, sugiriendo que va «siempre al límite, con falta de documentación y desinterés por el diálogo». Su resumen, «dos años perdidos» por parte de un gobierno que, a su juicio, actúa «para que les votemos en contra y decir que los demás bloquean».
Por último, auguraba que el regidor presente un borrador presupuestario, «cuatro papeles», en el «último día hábil de julio» y así irse «de vacaciones con la conciencia tranquila». «No sé si va a repetir esa escena, espero que no; el tiempo perdido ya no lo vamos a recuperar», finalizaba.