RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 19 diciembre 2014 | 13:40
Trabajadores de Diario de Ferrol han secundado este viernes una protesta ante el palacio municipal de la plaza de Armas para denunciar los impagos en el rotativo, perteneciente a Editorial La Capital y en el que persiste un expediente temporal de regulación de empleo. La plantilla ha recibido el apoyo de diferentes colectivos ciudadanos y de representantes tanto de la oposición municipal como de los principales sindicatos de la zona.
El periodista José Gómez Fandiño, uno de los 23 miembros de la redacción de la calle Galiano, ha indicado ante los concentrados que el plantel también está «sufrindo», como los de tantas firmas de la comarca. En la lectura de un manifiesto, ha reivindicado una «interlocución verdadeira coa empresa», a la que achacó «indolencia» y «pasividade» ante la problemática que aqueja a periodistas, fotoperiodistas, comerciales y administrativos.
«Este é o momento que a empresa tiña para devolvernos a confianza», ha señalado Fandiño, que ha reclamado una vez más un «cobro estable» de sus emolumentos y que ha lamentado el «engano» de la banca sobre las posibilidades de financiación a particulares y a compañías como Diario de Ferrol. Al mismo tiempo, ha censurado la política de «reparto de axudas» de la Xunta de Galicia.
Manifiesto
El manifiesto leído por Gómez Fandiño señala que la plantilla «vólvese ver obrigada» a salir a la calle por su «situación laboral» y la «dinámica perigosa» que afecta al rotativo. Los «continuos retrasos no cobro» de salarios no representan una situación «moi diferente» a la de otras empresas, esas mismas que encuentran espacio en sus páginas cuando la crisis les golpea.
La coyuntura «complicada» es indudable en el periódico, que cumplirá 16 años en 2015. Antes del manifiesto, Montse Fernández, otra de las periodistas del plantel, ha reconocido con el megáfono entre sus manos que la «difícil» situación pasa por ser el «peor momento» en la historia de Diario de Ferrol. «Non perdemos a esperanza», ha aseverado.
El texto de los trabajadores también subraya que «non se pode estar permanentemente nun ERTE» y pone en valor su «esforzo» por sacar adelante el producto que cada día llega a los quioscos. «A ninguén lle gusta saír á rúa», ha estimado Fandiño, que ha resaltado que sus informadores buscan «darlles voz á xente que tiña problemas», además de destacar que «o que fai grande ás empresas é a forza de traballo», sus empleados.
La dirección «ten que cumprir», porque «non o está facendo». El 30 de junio finaliza, inicialmente, la vigencia del ERTE, ante lo cual los trabajadores han pedido el respaldo ciudadano de cara a nuevas protestas. Fandiño ha rematado diciendo que es «importante manter este medio», algo que piensan todos los congregados en Armas, tanto los compañeros de otros medios allí presentes como el resto de la ciudadanía.

