FERROL360 | Viernes 3 noviembre 2017 | 12:32
Los trabajadores de la planta que Masol Iberia Biofuel tiene instalada en el puerto exterior de Ferrol se han concentrado este jueves en la que es la primera de las medidas de presión para exigirle a la dirección de la firma una negociación de cara a equiparar sus condiciones salariales y sociales con las del resto de plantillas de la empresa en otras ciudades.
La asamblea de trabajadores adoptó esta medida el pasado día 20 de octubre como respuesta a la «falta de vontade» de la empresa, la multinacional indonesia Musim Mas, de sentarse a negociar, explica el delegado de personal de la CIG, Modesto Vázquez, quien asegura que llevan más de un año de conversaciones con la firma sin acercar posturas.
«A pesar de recoñecer as diferenzas que hai entre unhas plantas e outras e que hai que eliminalas, a empresa non quere abrir unha mesa de negociacións nin abordar un calendario para efectivizar a equiparación», critica, denunciando que existen grandes diferencias salariales entre el personal de Ferrol y el que opera en Cartagena o Castellón, incluso teniendo la misma categoría y las mismas atribuciones.
De hecho, explica la CIG, para este año la empresa aplicó un «ridículo» incremento del 1,3 % por encima de lo que marca el convenio, traduciéndose en una subida de 25 euros. «A este ritmo necesitariamos 20 anos para conseguir a equiparación co resto de compañeiros e compañeiras», precisa Vázquez.
Además, incide, en que los trabajadores de las otras factorías tienen una cobertura del 100 % en el caso de enfermedad común, un seguro médico con cobertura ampliable a familiares y otro de vida, que en Ferrol no tienen.
A esta primera concentración en Caneliñas le seguirá otra movilización el próximo viernes 13 de noviembre. A mitad de camino, este miércoles día 8, está convocada una nueva reunión con la empresa en la que el personal espera que la dirección «recapacite e poña algo enriba da mesa», afirma Vázquez, avanzando que en caso contraio no descartan endurecer las medidas.
Debate sobre el post