FERROL360 | Lunes 26 octubre 2020 | 00:00
La plantilla de la UTE San José-El Ejidillo, que presta el servicio de mantenimiento de parques y jardines para el Concello de Ferrol, ha llevado a cabo una acción reivindicativa para denunciar el «silencio» del Gobierno local ante la problemática que llevan arrastrando en los últimos meses por el nuevo pliego de contratación que no acaba de hacerse público.
En concreto, aseguran que todos los grupos municipales les han recibido a excepción del PSOE. Para visibilizar su lucha y presionar al Ejecutivo de Ángel Mato han colocado pancartas en Amboage, A Malata, la plaza de España, Taxonera, la muralla del Arsenal, plaza de Armas y los puentes de Caranza y la Trinchera.
Sus problemas arrancan en el pliego de condiciones laborales que estaba ligado a un contrato finalizado en 2008 y que fue prorrogado hasta que no fue posible. Ahora el servicio está sin contrato. Este extremo provoca que la representación de los trabajadores no pueda negociar con la empresa y tenga que llevar a cabo sus tareas con grandes deficiencias.
Fue el pasado mes de marzo cuando, con respaldo de Mato en aquel momento, lograron mejorar las condiciones y llegar a un principio de acuerdo con la UTE. Según los trabajadores, en una reunión con todas las partes implicadas —incluido el regidor y el edil de Servicios, Germán Costoya— desde el Concello tiran por tierra el documento y anuncian que había un nuevo pliego elaborado.
Tras ese encuentro, la UTE rompió el acuerdo con la plantilla y volvieron a las condiciones anteriores. Aunque Mato aseguró que el pliego estaría listo en septiembre, a día de hoy no se ha presentado y no se ha facilitado a los trabajadores, que desconocen por completo si se ha hecho caso a sus demandas, como el aumento de ratios entre trabajadores y superficie.
Debate sobre el post