MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 2 febrero 2016 | 17:14
Desde este 1 de febrero la Policía Local de Ferrol inspecciona las terrazas de los establecimientos hosteleros que no hayan iniciado el proceso de solicitud de licencia, requiriéndoles a sus responsables que retiren los elementos de la vía pública hasta que presenten la documentación pertinente y legalicen su instalación.
Lo confirmaba este martes la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, asegurando que las inspecciones comienzan por aquellos locales que no hayan presentado ningún tipo de documentación puesto que «el agravio comparativo con el resto de sus compañeros es evidente y no pueden estar trabajando y ocupando el espacio de todos», pero seguirán más adelante con los que carecen del total del papeleo requerido.
Fernández Lemos insiste en que desde Urbanismo «no se hace un trabajo dictatorial» y son los hosteleros los que «se tienen que esmerar más» a la hora de presentar toda la documentación que se les solicita: «La Ordenanza de Terrazas es lo suficientemente abierta y flexible para poder intentar adaptarnos, dentro de la normativa general y de obligado cumplimiento, a los requerimientos de la gente, pero lo que es una excepción no puede ser una generalidad», manifestó.
Explica que lleva meses intentando escuchar a los hosteleros y que desde su área se les han dado muchas opciones, pero es necesario que hagan propuestas porque «nosotros ya hicimos las nuestras», aclara, reiterando que no están cerrados a nada siempre que se cumpla con la ley estatal.
Cree que el revuelo generado alrededor de la ordenanza viene dado porque «los hosteleros no están llevando a cabo el trabajo y se han relajado» y porque se ha presentado «una moción desde el desconocimiento». En este punto Fernández Lemos asegura que la representante de Ciudadanos que firmó la moción en el pasado pleno, no disponía de la información suficiente «por no haber acudido a las comisiones o por no haber hablado conmigo».
Reuniones con los hosteleros de cada barrio
La primera de las reuniones que llevará a cabo la concejala será con la Autoridad Portuaria el próximo 12 de febrero, para frontar entre los dos organismos titulares del frente portuario la instalación de las terrazas en la zona.
Después la agenda de Fernández Lemos se llenará con citas en cada barrio organizadas conjuntamente con la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca con el objetivo de «agilizar el proceso y que tengan legalmente sus establecimientos».
Debate sobre el post