FERROL360 | Domingo 20 octubre 2019 | 12:35
Agentes de la Policía Local de Ferrol rescataron el pasado jueves a dos gatos y a un perro que se encontraban en situación de abandono en un piso del barrio de O Inferniño. Los animales, según la Policía Local, no tenían ni agua, ni comida.
El dueño del piso acudió a la vivienda con los agentes ante un posible caso de maltrato animal, ya que le constaba que la inquilina que estaba de alquiler había abandonado el piso dejando en el interior un gato.
El propietario ya había denunciado que la mujer dejó de pagar las facturas de alquiler y, por lo tanto, formuló una demanda de desahucio contra ella. Solicitó además entrar de forma urgente para recoger al animal.
Los agentes acudieron al piso y llamaron repetidamente para comprobar si había alguien dentro. Al no obtener respuesta, entraron y descubrieron que no había solo un gato, eran dos siameses y también un perro de raza chihuanua, que presentaba lesiones por picaduras de pulgas.
Los animales no tenían ni comida, ni agua, y su aspecto era muy descuidado. La vivienda estaba llena de excrementos de los animales y el olor en la misma era nauseabundo. Se extendía además a las zonas comunes del edificio. Al parecer, la mujer dejó la vivienda hace más de una semana.
De inmediato, se dio aviso al servicio de lacería, que se hizo cargo de los tres animales y los llevó al refuxio de Mougá.
La Asociación Animalista Libera ha reclamado sancionar e inhabilitar a la mujer y pide a la Xunta de Galicia que incoe un expediente y aplique la máxima sanción accesoria. Señalan desde la entidad que la Ley de Bienestar Animal contempla inhabilitaciones de hasta cinco años por el abandono de animales.
La normativa autonómica detalla sanciones de hasta 5.000 euros por la no identificación de perros, una acción obligatoria, así como diferentes graduaciones en función de otras infracciones denunciadas por la Policía Local, como las pésimas condiciones higiénico-sanitarias, de 100 a 500 euros por infracción leve, o haber abandonado a los animales, de 501 a 5.000 euros, indican desde la asociación.
Los animalistas proponen al Concello de Ferrol el desarrollo de campañas informativas y preventivas contra el abandono animal.
Debate sobre el post