FERROL360 | Viernes 28 marzo 2014 | 14:24
A las 02:00 serán las 03:00 horas. En la madrugada del sábado al domingo comienza el horario de verano, que según el Estado permite un ahorro de energía cercano al 5 %. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético afirma que este ahorro equivale a casi 300 millones de euros, con arreglo a un cambio de hora que se sustenta en una directiva comunitaria de obligado cumplimiento.
Con orígenes en la Primera Guerra Mundial, esta alteración se justificó entonces para ahorrar carbón. No se generalizaría hasta 1974, durante la primera crisis del petróleo. Países como España adelantaron sus relojes para aprovechar la luz del sol y gastar menos electricidad. En 1981 se convirtió esta norma en directiva, que se aplica con carácter indefinido.
La Unión Europea sostiene que contribuye al buen funcionamiento de sectores como los transportes, las comunicaciones o la industria. La hora de verano se asienta en los relojes el último domingo de marzo; la de invierno, el último de octubre, cuando se retrasan las manecillas de las 03:00 a las 02:00 horas, ganando los 60 minutos que se pierden este fin de semana.
Las autoridades continentales remarcan que esta iniciativa redunda, además, en la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. Apuntan un ahorro de 6 euros por hogar en España, hasta sumar 90 millones de euros en total, y de 210 millones de euros en edificios del sector terciario e industrial.
Debate sobre el post