FERROL360 | Viernes 26 junio 2020 | 13:34
Efectivos de la Policía Portuaria de Ferrol se han movilizado este jueves en el edificio de la Autoridad Portuaria para recuperar los derechos laborales que, denuncian, han perdido desde el 2008. La aprobación de un convenio con unas tablas salariales inferiores a las de hace 10 años, la congelación del IPC durante una época o el incremento de los días de trabajo son algunas de las medidas con las que no están de acuerdo.
Explican que ahora hay posibilidad de negociar un acuerdo local, pero «se niegan a enmendar estas pérdidas en la medida de las posibilidades de la Autoridad Portuaria». En un escrito en el que enumeran sus reivindicaciones, los trabajadores denuncian que la empresa les impone la distribución de su jornada laboral vulnerando el derecho de negociación de los representantes de la plantilla.
Lamentan además que durante la crisis sanitaria no se creó un comité de emergencia con miembros de la parte social y que «se tomaron todas las medidas de forma unilateral por parte de la empresa». Apuntan también que durante el estado de alarma dificultaron al conciliación familiar al no permitir hacer cambio de turnos entre compañeros.
Explican que «unilateralmente, la empresa no tiene intención de contratar personal temporal para cubrir las vacaciones de verano», una decisión que «afecta a los trabajadores temporales que, año tras año, en muchos casos, subsistían con estos contratos» y también a «la conciliación familiar de los trabajadores fijos que no pueden disfrutar de días libres».
Denuncian asimismo una mala aplicación del convenio en lo que se refiere a las vacaciones y piden mejoras en la uniformidad y el parque de vehículos así como en el tipo de contrato, que está produciendo una «discriminación» entre los trabajadores. Además, apuntan, «obligan a utilizar coches particulares de los trabajadores como herramientas de trabajo».
Debate sobre el post