Texto: CAROLINA PERNAS / Fotos: RAÚL LOMBA | Sábado 21 octubre 2023 | 20:10
El Baxi Ferrol tiene este año alguna que otra rutilante estrella en formación y varias jugadoras a las que me gusta llamar humildes. Trabajan como nadie y siempre se puede contar con ellas para que hagan lo mejor que puedan hacer. Enfrente en A Malata tocaba un rival más alto, más fuerte, con más banquillo y varias, no una, de esas baloncestistas que siempre marcan la diferencia. Es decir, menos jugadoras humildes y más rutilantes estrellas.
Bueno, pues esta vez sonrieron las humildes, porque el Baxi se quedó con la victoria y paró en seco la imbatibilidad del Hozono Global Jairis murciano en esta Liga Femenina con un marcador final de 67-56. El partido empezó impreciso. De hecho, les costó a ambos equipos muchos tiros y varios minutos llegar a un “intenso” 2-2 en el minuto 4 del primer parcial.
No crean que mejoró mucho la cosa, por eso voy a ceñirme simplemente a decir sobre estos feos diez minutos que terminaron 10-13 y que se veía venir que una de las parejas llamadas a “bailar”, Carter por las visitantes y Howard por las locales, se cancelaban mutuamente, dejando el choque abierto para quien lo quisiera liderar.
El segundo parcial dejó claro que la pareja finlandesa de interiores con la que cuenta Lino López iba a tener que sudarlo en la pista para frenar a las mujeres altas del Hozono. Hasta tres “cincos” tenía el entrenador murciano más altas y más fuertes que Kalin y Aijanen, que aguantaban como podían embestida tras embestida apoyadas por Mestres y Pospisilova -de la que voy a hablar bastante y que a partir de ahora será conocida como “Popi” porque nos jugamos múltiples erratas-. “Popi”, otra de esas jugadoras humildes, se echó a su equipo al hombro y remontó en ataque lo que sus compañeras, grandes de nuevo en ayudas y cambios, robaban en defensa.
De la máxima diferencia rival, 13-20, se pasó en cuatro minutos a un 23-22 al que dio la salida Howard con un triple, pero que selló la checa con tres canastas consecutivas. No podía ser todo tan fácil. Las murcianas volvieron al partido y los equipos se fueron a vestuarios con un pobre pero trabajado 26-29.
En la reanudación, surgió Evans en las visitantes para anotar y sumar faltas en el haber de Aijanen, mientras que el Baxi, con tres triples consecutivos de tres jugadoras distintas se mantenía en el partido. El público protestó decisiones arbitrales y, pasado el cabreo inicial, se concentró en animar a su equipo, que se ponía por delante de vez en cuando, apuntando a que este partido no iba a decidirse por falta de intentarlo. “Popi” seguía anotando y todo quedaba para los últimos diez, eso sí, con el Baxi por delante esta vez, 43-41.
Cuarto final. Correia anota de salida un triple para las murcianas, pero contesta Mestres, a la que se le dan estupendamente los últimos parciales. Aijanen anotó de dos y de nuevo Mestres lo hizo de tres, en dos ocasiones consecutivas. Minipunto, más bien seis puntos, para las jugadoras humildes. Los segundos avanzaban inexorables y la victoria estaba ahí, pero no en el bolsillo, cuando se llega a la cuenta final de los cinco minutos. El electrónico marca 55-46 para las locales.
Y llegó ese momento, en el que un equipo sabe que va a ganar. Fue cuando la ya mencionada varias veces Aijanen, encontrándose completamente sola en cabeza de la zona, decidió tirar de tres. Y lo anotó (58-46). Luego pagaría su “osadía” cometiendo la quinta falta y entró para reemplazarla su compatriota Kalin, a lidiar con las altas murcianas. Pero, en ese colectivo que es el Baxi, aparecieron defendiendo Howard, y Gómez y Mataix, con “Popi” y Mestres anotando para ayudar a sellar el triunfo y frenar en seco a unas murcianas que vinieron a Ferrol a aprender lo que es la derrota este año. Una cosa más. Kalin solo anotó cuatro puntos, dos de ellos en la que sería la última jugada de su equipo, a trompicones y tras haber fallado otro tiro previamente. Pero la sonrisa con la que volvió a defensa es la sonrisa de las humildes, a las que hoy les toca ocupar estas líneas porque se lo han ganado.
FICHA TÉCNICA:
67 Baxi Ferrol (13+16+17+24): Ángela Mataix (6), Marta Gómez (4) Howard (7), Pospisilova (14) y Marianne Kalin (4) -equipo inicial-; Claudia Soriano (2), Myah Selland, Jessica Fequiere (3), María Aijanen (9) y Gala Mestres (19),
56 Hozono Global Jairis (13+16+12+15): Carter (5), Arrojo, Biszewska (5), Ayuso (4), Diarra (9)-cinco inicial-; Koning (6), Correia (11), Evans (16) y Rueda.
Árbitros: Jorge Muñoz, Juan Carpallo y Joan Fanes. Señalaron 18 faltas al Baxi Ferrol y hoy les toca ocupar estas líneas porque se lo han ganado.
Cancha: A Malata, ante unos 600 espectadores.
Debate sobre el post