FERROL360 | Sábado 7 octubre 2017 | 14:11
La Xunta de Galicia acondiciona la Estación Ornitológica de Estaca de Bares con una investión de 2.000 euros para tareas de mantenimiento y conservación. Este centro de observación de aves dependiente de la Consellería de Medio Ambiente es de uso público y, previa solicitud y autorización, se puede pernoctar en el mismo.
El número máximo de personas por noche es de cuatro y la estación dispone de cocina, aseo, baño, agua caliente y literas. Está situada en el lugar de Muíños, en el municipio Mañón, y se trata de un edificio de piedra construido casi al borde de un acantilado de unos 15 metros de altura sobre el mar. La punta de Estaca de Bares es una excepcional atalaya para observar los trasiegos de las aves marinas.
Su importancia como observatorio para estudiar el paso de aves radica en su situación geográfica. No sólo es el cabo más septentrional de la península Ibérica, sino que prácticamente se encuentra en el extremo noroccidental de esta.
El resto del litoral cantábrico carece de puntas más avanzadas, y tiene, en general, un carácter recto que suma cerca de 350 millas de extensión. Este cabo se encuentra en la ruta habitual de migración de muchas especies de aves marinas.
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha visitado este sábado la estación acompañado por el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, y por la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña.
Rodeiro ha invitado a los amantes de la naturaleza a que «utilicen este recurso que ofrece unha experiencia excepcional tanto para profesionais da ornitoloxía como para afeccionados». Asimismo ha agradecido al regidor su constante preocupación por mantener y conservar el entorno del cabo y por preservar el patrimonio natural de la localidad.
En la comarca también contamos con la Estación Ornitolófica de la Senra en Ortigueira y la de la laguna de Doniños, que sirve para observación de aves migratorias.
Debate sobre el post