FERROL360 | Jueves 26 de diciembre de 2024 | 11:19
La Xunta de Galicia, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, ha adjudicado el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ortigueira para los próximos dos años, con una inversión cercana a los 520.000 euros.
La depuradora, diseñada para dar servicio a una población estimada de 5.000 habitantes, cuenta con un tratamiento biológico con recirculación sobre cámara anóxica, seguido de un tratamiento físico-químico con reducción de fósforo y finalizando con desinfección mediante rayos ultravioleta.
El contrato adjudicado incluye las labores de explotación y conservación de las instalaciones, garantizando que cumplan con los objetivos para los que fueron diseñadas y asegurando su funcionamiento en condiciones óptimas. Asimismo, contempla el mantenimiento y la conservación en perfecto estado de todas las infraestructuras asociadas al sistema de depuración.
Aunque la responsabilidad de los servicios de saneamiento y abastecimiento recae en los municipios, la Xunta lleva años prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo necesitan. Esta colaboración se enmarca dentro de una estrategia que busca ofrecer una alternativa de gestión autonómica de los servicios de agua.
Debate sobre el post