FERROL360 | Jueves 19 noviembre 2015 | 8:29
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno al Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (Pepri) de Ferrol Vello que está previsto que entre en vigor aprincipios de 2016 si el pleno ratifica su aprobación inicial y se procede a su publicación.
Según la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, se tendrá que dar cuenta de ello en la comisión pertinente antes de llevarlo a la sesión plenaria en la que se espera que salga adelante, ya que su aprobación inicial se llevó a cabo el mes pasado con el apoyo de todos los grupos excepto del BNG.
«A aprobación definitiva do Pepri, xunto coas axudas que xa están aprobadas para a rehabilitación, para un total de 121 inmobles en rehabilitación e 3 de renovación na zona de A Magdalena-Ferrol Vello, vai permitir a inminente recuperación do barrio», destacó la edila.
Se trata de un plan elaborado por el anterior gobierno popular que el bipartito mantuvo para que pudiese salir adelante con la máxima celeridad y así optar a ayudas como el Plan Urban que aportasen fondos para iniciar la intervención en el barrio más deteriorado de la ciudad.
El Pepri servirá para agilizar y mejorar la tramitación de las licencias, así como para incentivar la iniciativa pública y privada para la rehabilitación de la zona. Establece, según Fernández Lemos, «parámetros de conservación da trama, do parcelario e da tipoloxía edificatoria, así como dos espazos públicos de Ferrol Vello» y permitirá «desbloquear a concesión de licencias», puesto que en los últimos años los trámites se desenvolvían muy lentamente al tener que pasar por la pertinente Comisión de Patrimonio, algo que, ahora, con el establecemento de unos parámetros específicos, se podrá realizar con mayor agilidad.
Debate sobre el post