FERROL360 | Martes 11 agosto 2015 | 11:17
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, comparecía este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Xunta de Goberno Local, donde se propuso solicitar una modificación de crédito de un millón de euros para asistencia sociosanitaria, obras y contratación de personal.
Dejando claro que la prioridad de su gobierno es la «calidade de vida dos veciños», Suárez explicó que el anterior ejecutivo inmerso en un «frenesí de formigón» preelectoral, dilapidó en cinco meses 1,5 millones de euros del departamento de Obras, de los que quedan apenas 50.000 euros que no alcanzan para realizar ni siquiera un mantenimiento adecuado en algunos viales que presentan a día de hoy un «aspecto lamentable».
El primer edil avanzó que la intención de la Xunta de Goberno es llevar esta modificación de crédito al pleno ordinario de agosto y lograr un consenso entre los grupos, para poder desde el Concello paliar «os recortes da Xunta en Servizos Sociais» que está afectando a las entidades sociosanitarias de la ciudad, como AFAL Ferrolterra, que podría verse obligada a despedir a parte de su personal.
Ampliación de personal
El regidor reiteró la intención del Gobierno local de «facer un esforzo importante» para conseguir paliar el «déficit importante de persoal no Concello», explicando que, por ejemplo, en el caso del departamento de Medio Ambiente o de la Casa de Acollida, el personal es mínimo y, por lo tanto, no se puede garantizar su funcionamiento óptimo sin incorporar a nuevos trabajadores: «Non podemos acceder a subvencións da Unión Europea por non ter persoal suficiente», destacó, citando el soterramiento de las torretas de alta tensión de Santa Mariña como ejemplo.
Más plazas de Policía Local
Además de incrementar personal y presupuesto en Bienestar Social, la intención del primer edil es reservar parte de la partida para ampliar en cuatro las plazas de policías locales y consolidar las 10 plazas interinas de los Bomberos.
En concreto, la Policía Local contaría este año con esas nuevas plazas que se destinaría a cubrir servicios como la policía de proximidad, de zona rural o de Medio Ambiente. En lo referente a los Bomberos, Suárez pretende consolidar un concurso de oposiciones gradualmente para que estas diez personas que están de interinas pasen a formar parte del cuadro de personal.
El alcalde resaltó que, en el caso de la Policía, Ferrol cuenta con un ratio inferior a la media de las grandes ciudades gallegas, con 95 agentes en la actualidad, cuando la proporción ideal que marca la normativa autonómica sería de 1,8 agentes cada 1.000 vecinos.
Debate sobre el post