RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 15 julio 2014 | 13:33
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Mancomunidad de Ferrol, José Manuel Rey Varela, han firmado este martes en el palacio municipal ferrolano un acuerdo encaminado a potenciar y consolidar el destino turístico de la comarca. 21 localidades de la zona se beneficiarán del plan; siete de sus alcaldes acudieron al acto de rúbrica.
Castro abogó por el «consenso» y la «cooperación» entre los sectores público y privado para «poñer en valor» los recursos turísticos del área. Así, apostó por un sector «competitivo e innovador», sustentado en sus riquezas naturales, caso de la costa Ártabra, los cauces fluviales del interior de la comarca o el parque de As Fragas do Eume, además del turismo industrial, el surf o la gastronomía.
El de Ferrolterra tiene que ser un destino que genere «riqueza e emprego», dijo la dirigente autonómica, que anunció un impulso a una renovada imagen de marca, productos de estreno y la creación de un espacio web común, medidas que se prevé que estén implementadas al inicio del otoño.
Peregrinos
Resaltó que el número de peregrinos en el Camino Inglés llegó este mismo lunes a las 2.667 personas en lo que va de año, un 48 % más que en 2013. Turismo de Galicia sugiere propuestas encaminadas a la «desestacionalización», alejadas del mito de «sol e praia» que poco se corresponde con la realidad gallega.
Rey Varela adelantó que se pretende «fortalecer a marca turística de Ferrolterra» con «material que recolla a oferta esquemática» de cada municipio. Prevén promocionarla en un mínimo de dos eventos feriales antes de 2015, incidiendo en industria, artesanía y gastronomía.
En esta línea, jugarán un papel esencial reclamos como el pan de Neda, los pimientos de O Couto, las conservas de Ortegal o las rutas del Camino Inglés y la senda a Teixido. Para el regidor naval, este es un «sector estratéxico» que se convierte en una «nova industria branca» gracias a un «turismo diferenciado». Es necesaria, a su entender, la «especialización para poder competir».
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