J. M. AMENEIROS | Sábado 19 octubre 2013 | 17:46
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta ha presentado esta mañana los presupuestos para 2014 en la provincia de A Coruña. A las rías de Ares y Ferrol se destinan algo más de 5 millones de euros de un total de 185,47 millones presupuestados para el impulso de infraestructuras en la región. También hay que destacar la partida de 5 millones de euros que el IGAPE inyectará como financiación del proyecto del dique flotante.
Concretamente, la Xunta, vía Augas de Galicia, invertirá 3,28 millones de euros en terminar el saneamiento de la zona norte de la ría de Ares y el sur de la de Ferrol. En la ría ferrolana, además, la Administración va a cofinanciar con 1,88 millones de euros el colector del margen derecho, en el marco del convenio con Acuanorte.
En otras materias, la mejora de los accesos al polígono de O Bertón, en Ferrol, se llevará 1,17 millones de euros. Asimismo, Ferrol recibe casi un millón de euros (960.000 €) para el Plan de Transporte Metropolitano, de un total de 6,13 para la ciudad naval, Santiago, A Coruña y la integración de nuevos concellos. Esta partida ha aumentado un 19 % respecto al pasado ejercicio.
En cuanto al ámbito sanitario, el área de Ferrol va a recibir un total de 6,8 millones de euros, dedicados, principalmente, a implantar en el Complexo Hospitalario Universitario un proyecto de I+D+i denominado Hospital 2050.
En lo social, el Instituto Galego de Vivenda e Solo mantiene la partida de 400.000 euros destinada a la construcción de viviendas públicas en Ferrol. Por otro lado, la Consellería de Traballo e Benestar aporta 1,26 millones de euros para reformar edificios destinados al bienestar, con los que se van a sufragar las obras de mejora de la residencia de mayores de Caranza.
Por último, 50.000 euros de la Xunta han recaído en la mejora de hábitats del Parque Natural de As Fragas do Eume. Y otros 50.000 euros se invertirán en Doniños, para arreglar las infraestructuras de tránsito de los visitantes y minimizar así su impacto negativo sobre el sistema dunar.
Debate sobre el post