FERROL360 | Miércoles 1 noviembre 2023 | 15:32
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira da Xunta ha aumentado de naranja a roja la alerta por el temporal costero que comienza este mismo miércoles de madrugada en toda la costa de la provincia de A Coruña debido a la llegada de la borrasca Ciarán. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el fenómeno provoque mar combinado de oeste a noroeste con olas de hasta 9 metros y vientos del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9.
La Dirección Xeral, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la alerta ―que se puede consultar al detalle por horas en este enlace― a concellos y efectivos de Protección Civil, así como a clubes náuticos, entre otros organismos, recomendando a los municipios con planes de emergencia PEMU que lo activen en fase de pre emergencia, tal y como hacía Ferrol este mismo martes.
Desde esta misma tarde estamos además en alerta naranja por rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y amarilla por precipitaciones acumuladas de más de 40 litros en 12 horas. Reitera la Xunta la importancia de mantenerse alejados de la costa, que se extremen precauciones y que se eviten desplazamientos. En caso de tener que viajar este jueves, aconsejan hacerlo a partir de las primeras horas de la tarde, atendiendo especialmente a la posibilidad de que haya obstáculos en la vía.
Siguiendo con estas indicaciones, el Concello de Valdoviño ha anunciado que el acceso al faro de Punta Frouxeira ha quedado nuevamente cerrado desde la jornada de este miércoles en previsión de esta alerta roja por temporal costero. Anuncian que mantendrán cortado el vial hasta el viernes 3 de noviembre, cuando se prevé que los fenómenos remitan y mejora el estado del mar.
Debate sobre el post