FERROL360 | Lunes 5 enero 2015 | 15:34
La Xunta de Galicia ha licitado este lunes un contrato que permitirá analizar qué tramos de carreteras autonómicas de la comarca de Ferrol deberían contar con sendas peatonales o vías ciclistas para el fomento de la movilidad sostenible. Según ha anunciado el Gobierno gallego, se prevé invertir más de 100.000 euros en la redacción del estudio, que propondrá actuaciones concretas sobre desplazamientos a pie o en bicicleta.
Medio Ambiente empleará el resultado de los trabajos para programar una inversión global superior a los 28 millones de euros gracias a fondos europeos. El departamento autonómico enmarca el contrato en sus actuaciones para el impulso de formas de transporte menos contaminantes, que buscan lograr mejoras medioambientales.
Se analizará de forma especial la ejecución de sendas para conectar áreas urbanas y rurales y evitar la utilización de vehículos privados en cortos y medios recorridos. A juicio de la administración autonómica, la reordenación de modos de transporte mejorará la seguridad viaria y estabilizará la circulación, con velocidades más homogéneas y menores interferencias entre usuarios de carreteras.
El estudio abarcará los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Valdoviño y Cedeira, todos los que forman la comarca de Ferrolterra. Por tanto, beneficiará a más de 152.000 habitantes. El presupuesto de licitación de este contrato de servicios alcanza los 102.943,88 euros y el plazo para la reducción de los estudios iniciales y posteriores proyectos es de un año.
Ferrolterra
En primer lugar, la Axencia Galega de Infraestruturas propicia un estudio inicial de identificación de sendas en la comarca para analizar la situación actual en la zona de estudio sobre estas vías peatonales o ciclistas. Se propondrán actuaciones concretas para resolver las problemáticas detectadas y se redactará un proyecto constructivo en aras de desarrollar las actuaciones identificadas.
El estudio relacionará los focos de atracción de peatones o ciclistas, como áreas comerciales y sanitarias o entornos religiosos y deportivos, con sus puntos de generación correspondientes, fundamentalmente residenciales. Se deducirán luego las rutas peatonales y ciclistas que deberían unirlos, identificando las ya existentes, las planificadas y las que fuese preciso ejecutar.
A continuación, se realizará un análisis comparativo de la oportunidad de ejecutar cada trecho de senda identificado para jerarquizar la propuesta de actuación. Se incluirá una estimación de los objetivos a conseguir con las actuaciones propuestas según los indicadores que establezca la Administración.
Por último, se redactará un proyecto de construcción para definir obras a acometer en los tramos de sendas identificados como necesarios. Para favorecer la integración paisajística y ambiental de las sendas, en la redacción de los planes se aplicarán criterios para su correcto encaje en el territorio, añade la Xunta.
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