FERROL360 | Jueves 21 abril 2016 | 16:46
La Consellería do Mar impulsará de manera inminente un plan de regeneración del banco marisquero de As Pías, en Ferrol. Así lo ha anunciado el portavoz del Mar del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia durante el debate de una iniciativa del BNG en la que se instaba a la Xunta a ejecutar estos trabajos.
El portavoz de pesca del Bloque, Daniel Rodas, ha denunciado la situación que viven los mariscadores y ha instado a la Xunta a comprometer plazos para finalizar el saneamiento, hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas por las bateas de reinstalación e iniciar un plan de regeneración con la retirada de mejillón, arados, aportaciones de arena y eliminación de depredadores.
Desde el Gobierno gallego han indicado que se está tramitando un encargo de gestión que dará continuidad a los trabajos ejecutados en esta zona en el pasado. Entre otras tareas, incluyen la retirada del mejillón, control de los depredadores, aportaciones de arena, la descompactación de substrato y posiblemente el traslado de juveniles.
Saneamiento
La iniciativa de los nacionalistas, aprobada de forma unánime, también insta a avanzar en el final del Plan de Saneamiento Integral de la Ría de Ferrol, estableciendo los plazos concretos para conseguir este objetivo. En este punto, Balseiro ha afirmado que las infraestruturas hidráulicas del sistema de saneamiento y depuración ya están en su recta final.
Asimismo, ha señalado el popular que la posterior gestión y explotación de este sistema será responsabilidad y competencia del Concello de Ferrol, que contará con la total implicación, el apoyo técnico y el asesoramento de la Xunta de Galicia.
Rodas ha criticado que a día de súnicamente se depura el 20 % del total de vertidos que acaban en la Ría, lo que provoca que la mayor parte del banco se encuentre en zona C por contaminación microbiológica. El nacionalista ha destacado que los índices son tan altos que incluso hay zonas sin clasificar o cerradas, dañando gravemente la actividad marisquera.
Batea de reinstalación
Durante su intervención, Balseiro ha defendido el funcionamiento de la batea de reinstalación de moluscos que depura aquellas especies producidas en espacios catalogados como zonas C, por la contaminación microbiológica que presentan. A las críticas del BNG, el portavoz ha respondido que la Xunta seguirá impulsando esta bateas, de forma que no tenga coste para las confradías.
Los nacionalistas sostienen que estas bateas no tienen incidencia en la regeneración de los arenales y suponen pérdidas para las confradias por la merma del molusco y devaluación del precio. Asimismo, Rodas ha denunciado que los bancos de libre marisqueo están abiertos todo el año y las autorizaciones son de diez meses, lo que provoca el agotamiento de los mismos.
Por su parte, el popular ha señalado que la Xunta ya indemniza las pérdidas de marisco ocasionadas por mortalidades superiores al 10 por ciento que se produzcan durante el tiempo transcurrido entre la salida y el retorno de los moluscos a la lonja de origen.
Asimismo, Balseiro ha indicado que gracias al sistema de reinstalación implantado en el año 2012 la ría de Ferrol recuperó en 2015 el nivel de capturas y ventas en fresco de bivalvos que se registraron en el año 2005, recuperando además el nivel de capturas anterior al del cierre de los bancos por zona C.
Debate sobre el post