La Xunta de Galicia destina este curso cerca de 3,6 M€ para llevar a cabo un total de 73 acciones formativas para desempleados (AFD) en 14 entidades en el ámbito de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Así lo informó esta mañana la delegada territorial, Martina Aneiros, durante una visita al Centro Gallego de Estudios Infórmate, beneficiario de esta convocatoria de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración.
En concreto, Aneiros supervisó el inicio de los cursos de organización y gestión de almacenes y de gestión ambiental, dos de las diez iniciativas que impartirá esta entidad, que recibió más de 575.000 euros para financiar esta formación.
Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el director territorial de la Consellería, Juan José Couce, la delegada territorial recordó que estas acciones formativas están orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales.
Estas competencias están relacionadas con los requisitos de productividad y competitividad de las empresas con las necesidades de adaptación a los cambios en los sectores productivos, y con las aspiraciones de inserción profesional y desarrollo de las personas trabajadoras.
Prioridades
Aneiros destacó que el Gobierno gallego sigue reforzando la formación para el empleo con el objetivo de ajustar estos cursos a los perfiles demandados por el tejido productivo y, así, dar respuesta a las vacantes existentes en el mercado laboral.
En la convocatoria se dio prioridad a las especialidades más demandadas por las empresas gallegas y por las personas trabajadoras en las oficinas de empleo.
Entre los perfiles más requeridos están los relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, auxiliares de servicios administrativos y generales, transporte sanitario, actividades auxiliares de almacén u operaciones básicas de cocina, entre otros.
Aunque estas ayudas están dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, también pueden participar personas trabajadoras ocupadas hasta un límite del 30% de las plazas, siempre y cuando no se cubran con personas sin empleo.
Además, en un esfuerzo por flexibilizar el acceso, la convocatoria de este año presentó novedades respecto a las acciones formativas. Por primera vez, no se exigirá tener la titulación necesaria para acceder a un curso de manera previa, permitiendo formarse en paralelo.
También se habilita la posibilidad de estudiar un curso completo o módulos específicos incluidos en un certificado profesional.
Debate sobre el post