FERROL360 | Viernes 20 de diciembre de 2024 | 10:42
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la gerente del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), Sol Vázquez, visitaron en la ciudad uno de los establecimientos adheridos al programa piloto de reclamación digital mediante un código QR. El negocio Tien21 Gato es el primer comercio de la zona con este sistema, que busca agilizar el proceso de reclamación y garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, como complemento de las actuales hojas de reclamación.
Aneiros adelantó que con este nuevo sistema se evita que el usuario tenga que solicitar expresamente la hoja de reclamación, pudiendo hacerlo una vez fuera del comercio o incluso desde casa. «Permite hacer más simple, ágil y eficaz el proceso de reclamación para el usuario, al tiempo que ofrecemos a la empresa un nuevo canal de comunicación con su clientela», indicó. El procedimiento consiste en escanear un código QR que lleva al usuario a un formulario virtual que debe completar. Este formulario se envía automáticamente al correo electrónico del establecimiento, y el afectado recibe una confirmación con la fecha y hora de la presentación, indicando que se abre un plazo de un mes para que la empresa responda. Transcurrido este plazo sin obtener respuesta, o si esta es insatisfactoria, el consumidor podrá dirigirse directamente al Instituto Galego do Consumo e da Competencia y presentar una nueva reclamación mediante un enlace incluido en el correo inicial, que recoge los datos de su primera reclamación.
La delegada territorial explicó que este proyecto piloto de reclamación digital está en fase de expansión y adelantó que el objetivo del Gobierno gallego para el próximo año es ampliarlo al sector servicios (suministro eléctrico y telefonía), donde se registra un mayor número de reclamaciones.
Campaña «Infonadal Consumo 2024»
Previamente, la responsable de Consumo se desplazó al CEIP Plurilingüe Os Casais, en Fene, para supervisar el desarrollo de una de las actividades divulgativas de la campaña Infonadal Consumo 2024. Este programa, desarrollado por la Escuela Gallega de Consumo (EGC), busca promover la educación y formación de los consumidores gallegos y dar a conocer el trabajo del IGCC en centros educativos.
En la actividad, que contó con la participación de 61 alumnos de Educación Infantil y Primaria, bajo el lema «Somos elfos de la Navidad», se narró un cuento relacionado con estas fiestas para los más pequeños y se impartió una charla participativa para los alumnos de Primaria, complementada con diversas actividades lúdicas.
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