FERROL360 | Sábado 14 septiembre 2024 | 21:45
La Xunta reitera que los centros de crisis que atenderán 24 horas al día a víctimas de violencia sexual estarán en funcionamiento antes de que termine el año. Así lo ha subrayado tras advertir este sábado el PSdeG-PSOE que se podrían «perder» 5,9 millones de euros de fondos europeos asignados a España para estas instalaciones.
El departamento autonómico de Igualdade ha destacado que la construcción de esas dependencias está finalizada y ha indicado que se afronta la última fase de la licitación para que operen durante el otoño. El centro a abrir en Ferrol estará ubicado en el Hospital Novoa Santos.
El plazo límite es el 31 de diciembre, ha reconocido el Gobierno gallego, que ha sostenido que no hay riesgo de perder esa financiación. Los complejos ofrecerán servicios de atención psicológica, jurídica y social en Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo.
Aportarán apoyo y asistencia en situaciones de crisis a víctimas, familiares y allegados en las mencionadas áreas sanitarias. Incluirán acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día y los 365 días del año.
PSdeG-PSOE
La parlamentaria autonómica Paloma Castro ha advertido este sábado de la posibilidad de que se pierda la partida del Gobierno central para este proyecto. Por ello, la formación ha presentado una proposición no de ley para la creación inmediata de los centros.
Además, ha recordado que el Ejecutivo central y Sanidade firmaron en febrero de 2023 el acuerdo para habilitar los recintos, sin que a día de hoy se sepa «que pasa con eles». La diputada ha remarcado que este plan «é máis necesario que nunca» por el aumento «alarmante», ha dicho, de la violencia sexual en Galicia.
Debate sobre el post