FERROL 360 | Miércoles 19 de marzo de 2025 | 7:22
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, publicó en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación de las obras para la ejecución de una nueva rotonda en la intersección de las carreteras autonómicas AC-862 y AC-115 en Xuvia, en el Concello de Neda, por un importe de 369.109 euros.
Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Neda, visitó esta mañana la zona para anunciar esta actuación con la que el Gobierno gallego pretende mejorar la seguridad vial, reformando la intersección entre las carreteras AC-862, en su punto kilométrico 7+280 de manera aproximada, y la AC-115, actualmente regulada por semáforos.
Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de abril. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.
Tal y como destacó la delegada territorial, la intervención, que supondrá una inversión del Gobierno gallego de más de 405.000 euros, incluidas las expropiaciones necesarias, permitirá incrementar la fluidez del tráfico en la zona con la construcción de una rotonda con una circunferencia de radio de 16 metros en el anillo exterior de la calzada, y 8 metros de diámetro en el anillo interior, que será de hormigón con una pequeña zona verde interior.
Se actuará, además, en los tramos de acceso y salida de la rotonda de la AC-862 y AC-115, en los que se realizarán adaptaciones para la implantación de esta nueva infraestructura. También se intervendrá en los enlaces del viario local con la rotonda, donde es especialmente relevante la conexión del camino que actualmente tiene visibilidad deficiente en la AC-862.
Durante la visita, en la que también estuvo presente la directora territorial de la consellería, Begoña Freire, Aneiros explicó que una de las mayores dificultades es el correcto encaje de la rotonda en cuanto a la pendiente, así como a los viarios que confluyen en ella. En el proyecto objeto de ejecución de las obras se definió para todas las vías descritas un trazado en alzado que se realiza con un ajuste progresivo en los enlaces con la rotonda.
Con esta intervención también se resuelve la continuidad de una acera accesible a lo largo de la AC-862, en su margen izquierda. Actualmente, existe un tramo sin acera, y esta situación se solucionará con la obra que se va a ejecutar, con una nueva acera de un ancho mínimo de 1,80 metros. La configuración viaria propuesta también permitirá la creación de una zona verde en el enlace del camino municipal.
Debate sobre el post