FERROL360 | Miércoles 17 diciembre 2014 | 22:30
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado este miércoles en el Parlamento de Galicia que si Cleanet «non reacciona» la «única solución é a resolución do contrato, deixar fóra á empresa e que as traballadoras podan seguir co seu traballo e cobren». A preguntas de AGE, ha resaltado que la Xunta carece de competencias, que recaen en el Ministerio de Defensa.
En todo caso, Mato ha dicho que acepta la petición unánime del pleno de Ferrol para que el Gobierno gallego dialogue al respecto con Defensa. Así, ha señalado que ha tenido contactos en los últimos meses y ha tildado la situación de «inaceptable». Ha recordado, igualmente, que Cleanet, concesionaria de la limpieza en dependencias militares, acumula tres expedientes sancionadores por faltas muy graves.
Ha aseverado que se están tramitando en contra de la firma sanciones por importe de 18.000 euros. «Sabemos que se presiona ao ministro isto cambia», ha espetado Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, que ha añadido que «hai razóns para resolver o contrato segundo a lexislación actual». Mato ha respondido que «presionará» a Defensa y ha estimado que «exercimos e exerceremos todas as medidas de presión que fagan falla».
Por tanto, ha confirmado que instará al ministerio para que se abra «unha saída». «Somos absolutamente sensibles a esta situación», ha indicado, destacando que asume «en primeira persoa» las peticiones para solventar el conflicto. Díaz ha exigido al ministro de Defensa que «mova ficha» y ha alertado de casos de empleadas al borde de «problemas gravísimos» al no percibir sus salarios.
Por último, la parlamentaria ferrolana ha pedido tanto la resolución del contrato como una entrevista entre el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé, y el comité de huelga. El plantel no trabaja desde finales de octubre pasado en protesta por los impagos.
Debate sobre el post