FERROL360 | Sábado 20 agosto 2016 | 13:22
Días convulsos en Fene después de que el alcalde del BNG, Juventino Trigo, cesara a sus socios de gobierno -PSOE y Somos Fene- de sus cargos. Nacionalistas y socialistas celebraron en los últimos días asambleas de sus agrupaciones locales para analizar la situación y tomar medidas de cara al futuro.
La asamblea del BNG mostró su apoyo a las medidas tomadas por Trigo y espera que los grupos solucionen sus problemas y faciliten que Fene cuente con políticas avanzadas. La responsable del BNG local, Digna Faraldo, achaca la paralización de los presupuestos a los «problemas que teñen algúns concelleiros para cumprir o acordado hai un ano» en el pacto de gobierno.
Los nacionalistas acusan al portavoz del PSOE, Antón Noceda, de «desatender» su área -Obras e Servizos- porque «con dous días no Concello non se pode atender algo tan importante», sostienen desde el Bloque. Y es que aunque Noceda tenía asignada una dedicación exclusiva, no podía hacer uso de ella por incompatibilidad con su trabajo.
Somos Fene no se escapa de las críticas de los nacionalistas, que censuran tanto el comportamiento del edil César Castro por descolgarse de la comisión de seguimiento a una semana de la aprobación del presupuesto con la petición de una dedicación exclusiva, como el del portavoz, Xosé Manuel Bastida, al que acusan de ocultar una sentencia por impago a los trabajadores de su empresa.
Faraldo explica que esta sentencia supone el embargo mensual de las atribuciones que percibe del Concello y que aunque se le dio tiempo para «aclarar e solucionar a súa situación», Bastida no lo hizo. Los nacionalistas afirman que de conocer esta situación nunca acordarían nada con Bastida porque «á política non se pode vir ocultando e mentindo, nin a resolver situacións persoais».
Asamblea del PSOE
Los socialistas también se reunieron en los últimos días para evaluar el panorama político del municipio y la asamblea aprobó por unanimidad que los concejales del PSOE pasarán a la oposición, para desde ahí «intentar acadar acordos e consensos co resto das forzas políticas de esquerdas no concello de Fene».
Eso sí, la asamblea acordó que este intento pasa por «cambiar o interlocutor», porque entiende que el alcalde Juventino Trigo está «deslexitimado para continuar representando ás forzas de esquerdas dun novo proxecto de goberno no concello de Fene».
Debate sobre el post