FERROL360 | Jueves 6 agosto 2020 | 21:37
Trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar de la térmica de As Pontes se han concentrado este jueves en el consistorio pontés para reclamar la creación de una submesa específica de auxiliares dentro de la Mesa de Transición Xusta que se reunía el pasado mes de junio con participación del comité de crisis, la Xunta y Endesa.
Los representantes de los trabajadores han explicado que ya habían pedido la creación de este organismo ante el Ministerio sin obtener respuesta y que también solicitaron una reunión con Endesa para analizar los datos relativos a las auxiliares, incluidos los del puerto de Ferrol.
Denunciaron que en abril se firmó en Madrid un protocolo en el que Endesa presentó un documento donde constaban 169 trabajadores que después cambiaron a 107 en la Mesa de As Pontes. El representante de la CIG, Alberte Amado, recordó además que «aínda que Endesa manifesta que está facendo as probas seguen a tramitar todo o procedemento de peche da central térmica».
Advirtió en este sentido que hay dos grupos a los que les quedan 1.500 horas de funcionamiento: «A partir de aí terían que pechar, sería a metade da central», advirtió, añadiendo que «temos que exixir que a Xunta de Galiza, dentro das súas competencias, vele pola garantía e polo futuro do pobo, sobre todo que inicien os trámites para poder ter chan industrial que poida acoller proxectos que dean alternativas de emprego e de futuro á localidade».
Debate sobre el post