FERROL360 | Sábado 27 agosto 2016 | 18:45
En la década de los sesenta, aunque nadie se atreve a precisar en qué año exacto, una familia de veraneantes de Covas decidió ir en su tractor hasta el campo de la fiesta de Santa Comba para celebrar la romería con los pequeños disfrazados para la ocasión. Ese gesto festivo sembró la semilla de una de las celebraciones más peculiares de la ciudad naval.
Como cada último domingo del mes de agosto la parroquia ferrolana celebra las fiestas de su patrona, aunque de nuevo no podrá ofrecerse la misa en la ermita del arenal, puesto que las escaleras de acceso continúan un año más sin arreglo. Pero sí tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas que cada año ganan en elaboración y originalidad.
Las carrozas saldrán del cruce de la cetárea sobre las 9:30 horas para recorrer la recta hasta la curva de la Cochera, lugar donde darán la vuelta para volver sobre sus pasos y rematar el desfile en el campo de la fiesta contiguo a la playa de Santa Comba.
A las 13:00 horas se celebrará la misa en honor a la patrona en la iglesia parroquial y a las 14:30 horas comenzará en el lugar del festejo la sesión vermú con el grupo Pekados, que seguirá tocando hasta la noche. Allí habrá comida a precios populares bajo carpa y se premiará a las tres mejores carrozas.
Cortes de tráfico
Desde las 9:30 y hasta las 15:00 horas aproximadamente estará cortada al tráfico la vía principal de Covas, desde el Prior al cruce de la Bailadora con la carretera que va a Esmelle, de modo que las personas que quieran dirigirse a los arenales, el Concello de Ferrol les aconseja que lo hagan por las carreteras de San Xurxo o Esmelle. El evento cuenta con la supervisión de Protección Civil y Policía Local.
Debate sobre el post