FERROL360 | Miércoles 17 febrero 2016 | 11:17
Las farmacias son un punto de referencia ante una emergencia, por eso es importante que los profesionales que las atienden tengan conocimientos de primeros auxilios. Unos conocimientos que pueden ayudar a salvar la mayoría de las vidas en caso de emergencia.
Para formar en esta materia a los representantes de las boticas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña (COFC) y Cruz Roja han suscrito un acuerdo para impartir una serie de cursos.
De esta forma, el personal que atiende las farmacias aprenderá a hacer el soporte vital básico, tratar hemorragias, heridas, contusiones y lesiones de columna, además de autoprotección y aspectos legales del socorrismo. En nuestras comarcas se realizarán cursos en Ferrol y Ortigueira, que serán impartidos por profesionales especializados de Cruz Roja.
«Es nuestra responsabilidad como sanitarios estar ejercitados para salvar vidas», ha declarado el presidente del COFC, Héctor Castro, durante la firma del acuerdo. Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova, ha señalado que «aprender primeros auxilios es una cuestión de supervivencia ya que tenemos una gran carencia de estos conocimientos».
En este sentido, Casanova ha explicado que «hay muy pocas personas que sepan hacer la maniobra de Heimlich, cuando bastan sólo cuatro minutos para que el bloqueo de las vías respiratorias sea mortal».
Conducta PAS
Ante una emergencia, todos debemos seguir la conducta PAS: primero protegernos a nosotros, al herido y al entorno, después avisar a los servicios de emergencias y, en tercer y último lugar, socorrer al herido.
«Aunque todos tenemos el instinto de socorrer de inmediato, es importante recordar estos otros dos pasos previos», ha comentado Joheisy Bracho, enfermera y voluntaria de socorros y emergencias de Cruz Roja.
Debate sobre el post