FERROL360 | Domingo 31 diciembre 2017 | 12:17
De nuevo el patrimonio del Real Coro Toxos e Froles está en serio peligro por la inacción del Concello de Ferrol, propietario del inmueble donde se ubica la sede de esta entidad centenaria. El edificio, cedido al pueblo de Ferrol por decisión asamblearia, se convierte en un auténtico colador cuando llegan las lluvias sin que nadie tome cartas en el asunto.
Desde mediados de diciembre, cuando comenzó a llover con algo más de fuerza, el Toxos denunciaba que el agua estaba inundando sus instalaciones, algunas tan importantes como el archivo o el museo, y que eso estaba impidiendo también la celebración de los ensayos, perjudicando así a unas 150 personas inscritas en sus escuelas, además de a los 80 integrantes de las secciones oficiales.
Este vídeo, publicado en el Facebook del Coro, muestra la realidad del inmueble donde, entre otros valiosísimos documentos que están próximos a ser digitalizados, se encuentra la primera bandera gallega hecha en Galicia, con el escudo bordado, que acaba de cumplir 100 años a la par que el Toxos e Froles.
Obras pictóricas, luces o vitrinas también se han visto afectadas por las humedades. Por todo, exigen del Concello que subsane las deficiencias del edificio y acometa los arreglos necesarios o que devuelvan su titularidad al Coro, para que sea la entidad la que se encargue.
Debate sobre el post