ALICIA SEOANE | Jueves 14 de noviembre de 2024 | 12:46
Paulino Gasalla Aller, es vecino de Esmelle, historiador y apasionado de la cultura y el pasado de este lugar. Además es amante y estudioso de la astronomía. Paulino tiene un ojo puesto en el pasado y el otro en el cielo, pues entre el estudio de ambas realidades, este vecino de Esmelle ha recuperado el legado fotográfico de Serafín Lorenzo, alias «cazolitos».
Cuando se compró su casa en Esmelle, descubrió en su «faiado», toda la obra de «Cazolitos» o al menos una vasta parte de ella. Nada menos que 1.500 negativos fotográficos que representan la historia y el pasado de las gentes del rural de la comarca, pero también la vida de un hombre entregado a su oficio: el registro de las gentes, y las costumbres de la zona de Esmelle, Covas, Ferrol, O Val…
Con todo el cuidado, el cariño, además de la curiosidad que tienen los amantes de la historia, Paulino Gasalla, entregó su hallazgo a la Asociación de vecinos de Esmelle, quienes juntando sus propios fondos, decidieron, revelar, y revelarnos, todas las imágenes que el fotógrafo había dejado en custodia de Paulino, aún sin saberlo.
Esta semana Paulino se ha desplazado al Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), para entregar el archivo fotográfico de Serafín, su legado será protegido como se debe, para que cualquier persona pueda consultarlo, y estudiarlo como se merece.
La sonrisa y la emoción de Paulino Gasalla, se pueden ver en la imagen, pues de alguna forma gracias a la custodia y el valor que este vecino y la Asociación de Esmelle realizaron, hoy podemos investigar y sobre todo proteger, unas imágenes que son parte de nuestra historia y sus gentes.
Aquí os dejamos otra parte del archivo de Serafín «Cazolitos» que como buena amante de la fotografía, seguiré difundiendo desde este medio.
Debate sobre el post