REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 27 febrero 2018 | 19:07
Falta de personal para atender a las víctimas de violencia de género, fines de semana y turnos sin servicio, bajas de maternidad que no se cubren, imposibilidad de realizar tareas de prevención contra incendios o coordinación de protección civil por falta de efectivos, estas son algunas de las situaciones de precariedad que sufren las Policías Locales de Ares, Cabanas, Fene, Mugardos y Neda.
Una situación sobre la que han querido llamar la atención este martes los concejales de Iniciativa Cidadá de Mugardos, Movemento Veciñal de Neda, Son de Ares, Somos Cabanas y Eu-Son Fene, que no pudo asistir a la rueda de prensa, al presentar, junto al portavoz de En Marea, Luis Villares, la primera iniciativa para mancomunar este servicio en Galicia.
Según ha explicado Xosé Manuel Sardiña, de Somos Cabanas, la ley contempla la posibilidad de mancomunar el servicio si hay insuficiencia de medios, si los municipios son limítrofes y si entre todos suman menos de 40.000 habitantes. Requisitos que la propuesta cumple porque los cinco municipios suman 33.000 habitantes y la plantilla debería ser de 30 efectivos y en la actualidad son 19-20.
Sardiña ha señalado que en la Policía Local hay «bastante precariedade» y esta propuesta surgió para intentar buscarle una solución a una problemática que afecta tanto a los agentes como a la ciudadanía. Así, Juan Carlos Pita de Move Neda ha asegurado que en la villa «durante a fin de semana non hai Policía Local e se hai ponte te podes atopar con 4 días sen servizo».
El edil nedense ha puesto de ejemplo una situación habitual para visualizar la problemática. Así, ha comentado que un vecino que tiene un vado y se encuentra un coche aparcado delante durante el fin de semana, si la Guardia Civil no puede acudir a retirarlo tiene su garaje inutilizado hasta el lunes.
Por su parte, Luis Villares ha remarcado que se trata de la primera experiencia en Galicia de estas características desde que se modificó la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estima Villares que con esta propuesta de cooperación entre concellos se puede ofrecer «un servizo moito máis eficiente» .
También ha asegurado el portavoz de En Marea que «non nos importa que os gobernos que a leven adiante sexa doutra cor política» porque lo importante, ha apuntado, es impulsar iniciativas que sean beneficiosas para la ciudadanía.
Ahora los grupos solicitarán reuniones con los alcaldes de Ares, Cabanas, Fene, Mugardos y Neda y con los distintos grupos de cada corporación para presentarles la propuesta. La idea es que sea un proyecto de consenso de todos los concellos y «debe ser cooperativa entre todos», ha indicado Sardiña. También ha añadido que este puede ser el primera paso a abrir la puerta a mancomunar otros servicios.
Debate sobre el post