JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Valdoviño | Viernes 14 marzo 2014 | 13:38
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha visitado esta mañana Valdoviño y Ortigueira para comprobar in situ los trabajos de reparación de los daños que los temporales causaron. En el arenal de Pantín, acompañado del alcalde valdoviñés José Antonio Vigo, Juárez ha dicho que las obras estarán finalizadas en un mes. Las tareas están financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente (Magrama), que invierte en ambos municipios un total de 200.000 euros para subsanar los desperfectos en sus costas.
«La intención del Ministerio es reparar estos daños con rapidez, porque estas infraestructuras en las playas son básicas para las economías costeras», ha explicado Samuel Juárez. Concretamente, en la playa de Pantín se procede a reubicar la pasarela de entrada al arenal, una rampa que prácticamente había desaparecido con los temporales. «Se restituirá el acceso por un nuevo trazado, más asequible, con menos pendiente y menos vulnerable a las olas», detalló Juárez.
También en Pantín, los operarios arreglan un puente de madera en la zona que se había movido. Por último, Samuel Juárez ha apuntado la posibilidad de que, más adelante, se intervenga de nuevo en esta playa para ayudar a la naturaleza a restituir la duna que las olas se llevaron. Otros arenales del municipio que recibirán próximamente las obras de reparación del Ministerio son Meirás, Villarrube y Baleo.
Por su parte, el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, se mostró satisfecho por la visita del delegado del Gobierno. «Agradecemos mucho el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, y entre ellos y el Concello trataremos de subsanar este problema», afirmó Vigo. Además, el edil pormenorizó que la reubicación de la pasarela de acceso a Pantín se está haciendo según la acción del mar, para evitar futuros daños.
Tras la visita a Valdoviño, Samuel Juárez se ha desplazado hasta la playa de O Picón, en Ortigueira, donde le han acompañado el alcalde ortegano, Rafael Girón, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán –presente asimismo en Pantín-. También en O Picón se restauran las entradas al arenal, y en breve se actuará en el de Espasante.
Ambas actuaciones en las playas valdoviñesa y ortegana se incluyen en el Plan Litoral, desarrollado por el Magrama tras los desperfectos causados por el temporal a lo largo de enero y febrero en Galicia. En total, Juárez anunció que se invierten unos 7 millones de euros para reparar daños en más de 50 municipios costeros de toda la Comunidad. El objetivo es que los arenales estén presentables para la temporada estival.
Debate sobre el post