MARTA CORRAL | O falar non ten cancelas | Miércoles 8 agosto 2018 | 23:18
Menuda mierda de fiestas de Ferrol, macho. Es que, de verdad, ¿a quién se le ocurre? Te digo que si se ponen a hacer un cartel peor, no lo consiguen, en serio. ¿Qué se le pasa por la cabeza al Basterrechea este? Claro, tantas vacaciones y tanto salir en laSexta le han nublado el cerebro. Anda mareado. Pero, es que vamos a ver, ¿quién conoce a los nachos estos que vienen? Él y sus cuatro amigos jipis, no hay más.
Estos no son conciertos para unas fiestas, hombre ya. ¿Dónde están las orquestas, por ejemplo? Esa buena París de Noia o la Panorama, que lo llenan todo. Pues no, mejor traer a los Waterboys estos que no los conoce ni Pichi. ¿Dónde está la Verbena del Mantón? ¿Los artistas con mayúsculas? ¿Dónde habéis escondido los años 80? ¿Esos que le gustan a todo el mundo, que venían de La Coruña a verlos? Pues nada: Kiko Veneno, Coque Malla y Xoel López. Conocidos en su casa a la hora de comer. ¡Que los he tenido que buscar en Google, madre de Dios!
Menos mal, eso sí, que viene la canaria esta. ¿Cómo se llamaba? ¡Ah, sí, Rosana! Muy buena voz, eh, todo hay que decirlo. Que mucho canté yo eso de no puedo estar sin ti. Esta tiene un pase, vale. Ah, y menos mal que no han liquidado a las rondallas. Que para algo nuestro que tenemos, que nadie más lo tiene, hay que potenciarlo. Ahí estuviste bien, Basterrechea, que lo cortés no quita lo valiente.
Pero mira, una cosa te voy a decir que me quema por dentro. Que si no te lo digo, reviento. Que mira que yo te sigo en Facebook y eres el único que da la cara, que hasta me caes simpático a veces. Pero hombre, eso de las filtraciones de qué. De qué. Pero si ya en junio lo filtraste tú, machiño. ¿O no? ¿O aquí nos chupamos el dedo todos? Porque, como diría el gran Manquiña, a los hechos me repito:
Te quedas de piedra, ¿verdad? Pues así me quedé yo. Calladiña, sin decir ni pío, rezándole a la virgen de Chamorro para que eso fuera una coña tuya y no de verdad el programa de las fiestas. Los días pasaban, el PP protestaba, los chavales de 360 no sacaban ni un triste adelanto y, de repente, cuando ya esperaba a Motörhead y a Normita Duval (que son los que yo voté en las fiestas participativas de la Sestayo, que yo te soy antigua pero moderna), van los de Toñita y nos largan esto:
Así, sin anestesia. Sin preliminares, Basterrechea. No sabes el disgusto, no lo sabes bien. Te salvas que yo a mi Ferroliño lo quiero con toda el alma, eh. De verdad te lo digo. Que aquí nací y de aquí no me mueven si no es para ir a Catabois. Así que voy a hacer el esfuerzo, hombriño. Echaré una rebequita por los hombros, me chutaré el sentimiento ferrolano y no me voy a perder ni uno.
El resto podéis quedar en casiña tranquilos, eh, ya os aviso, que a mí me gustan las primeras filas. Así, que me guiñen un ojo, me echen un cantecito y me dediquen su libro en un momento, así, entre canción y canción, es solo un minutiño, Xoel. No hace falta ni que bajéis, que ya os cuento yo. Que ya sabéis que la vigilancia está reforzada en el puente y que el ambiente es en Tecnicolor. Y que eso era muchos grados de marea al sur de Fernando Poo.
Pero no hay que olvidar que es buen momento para empezar a construir la casa donde estaré para toda la vida. Recorrer la ciudad, llegar hasta el mar, el mar que cura la herida. Que todos somos hombres (y mujeres) de ninguna parte, que la gente suena a un tono diferente a este lado del mar. I pictured a rainbow and you held in your hands. Y que es mejor vivir sin miedo (y sin estar cabreado todo el puñetero día y que nunca te gusten las fiestas de tu pueblo).
Verán, verán, chegará. E chegou. Grazas, Suso, non morras nunca.
Debate sobre el post