M. CORRAL | Cabanas | Martes 24 octubre 2023 | 14:14
Imposible este martes no toparse en las redes sociales y en los titulares con el nombre de Íñigo Quintero, un joven de A Coruña que ha batido un récord internacional al ascender al número 1 de Spotify en todo el mundo. TikTok ha hecho su magia, encumbrando a un cantautor prácticamente desconocido por su canción Si no estás, un tema que le ha pasado por delante en las escuchas de la plataforma a grandes como Bad Bunny o Taylor Swift.
El pasado 29 de septiembre la canción se convertía en la más escuchada de España ―un año después de su lanzamiento―, pero este martes llegaba ya al primer puesto del top mundial, destronando a Jeon Jung-kook, exmiembro de la banda sucoreana de K-pop, BTS. Todo un récord histórico para un músico precoz cuya canción había salido ya de España para instalarse en listas de Holanda, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda, interpretándola por primera vez ante el gran público este pasado sábado en el WiZink madrileño dentro de un evento de Cadena 100.
Una búsqueda rápida nos pone sobre la pista: Quintero aparece en su perfil de Spotify, donde constata 19,8 millones de oyentes mensuales, con una sudadera que pone Pontedeume. Se trata de una de las prendas de la firma coruñesa Cero de Costa, que tiene otras parecidas que rinden tributo a la playa de Pantín o a la canción Ferrol de Los Limones; pero, ¿por qué el joven ha escogido esta localidad de la comarca del Eume para comprarse?
En los perfiles que le han venido haciendo los medios y en su página de Wikipedia aparece que Íñigo Quintero Dolz del Castellar nació el 12 de diciembre del 2000 en A Coruña, con lo que ni siquiera ha cumplido los 23 años, y es el mayor de 8 hermanos. Estudió en el colegio Peñarredonda, uno de los centros coruñeses del Opus Dei, y actualmente está estudiando en Madrid Psicología y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva de la Complutense de Madrid. Ni rastro de Pontedeume, a priori, hasta que nos metemos en su perfil de Instagram:
Fuentes vecinales confirman que sí, que la familia del joven es «de Pontedeume de siempre, familia de farmacéuticos», vinculados con una de las farmacias que siguen en funcionamiento en la villa: «Viven en A Coruña e Íñigo estudia en Madrid, pero son vilanchos de pro», valoran, usando el término con el que se autodenominan los eumeses de toda la vida. La vinculación del joven con el Club Marítimo La Penela, ubicado en la playa de A Madalena en Cabanas, queda también en evidencia en sus publicaciones de Instagram, donde se le ve navegando en repetidas ocasiones, además de etiquetarse de travesía por la ría de Ares:
Otro famoso más para la cuota comarcal que además cuenta con el seguimiento y los likes de otra paisana que triunfa en la música, la eumesa Miriam Rodríguez. Ojalá verlos pronto a ambos dando algún concierto especial por este rincón del noroeste.
Debate sobre el post