FERROL360 | Lunes 2 noviembre 2015 | 15:37
Que Ferrol es una ciudad divida en muchos aspectos no es un secreto. De las viejas polémicas y opiniones encontradas sobre retirar o no la estatua de Franco de la plaza de España, o demoler o conservar Recimil, hasta las nuevas, como si es apropiada o no la vestimenta del alcalde en actos oficiales, o la moción de Ciudadanos sobre la ordenanza de Normalización Lingüística.
Pero si un tema parecía que estaba al margen de esa gran división, con posturas tan opuestas, era la Semana Santa. Hasta que con su financiación nos hemos topado. En los tiempos que corren, con una ciudad en una situación tan precaria en lo económico, cada euro que el Concello gasta-invierte-aporta es mirado con lupa por los ciudadanos.
Por eso cuando Jorge Suárez abrió la caja de pandora y dijo que no iba a financiar la parte religiosa de la Semana Santa, muchos se echaron las manos a la cabeza y otros tantos empezaron a decir: «el que quiera fiesta que se la pague». Se abrió una nueva brecha en la sociedad ferrolana.
Arrastramos la polémica de la financiación desde el mes de junio y aunque a finales de septiembre parecía que el tema estaba encauzado, la moción del PP en el último pleno incendió el debate y las posturas de Concello y Junta de Cofradías están más alejadas que nunca.
Las Redes Sociales están que arden con opiniones que defienden básicamente dos posturas. Una, que la Semana Santa aporta mucho más a Ferrol de lo que el Concello invierte. Dos, que la Semana Santa es un evento religioso que deben costear las Cofradías, e incluso, comerciantes y hosteleros, que son los que se benefician.
Evento en Facebook
En Facebook se ha creado este evento de apoyo a la Semana Santa y al mantenimiento de la financiación municipal. El hecho de que se trata de un evento declarado de Interés Turístico Internacional, la «vida» que le aporta a la ciudad y el dinero que genera, son algunos de los argumentos a favor de las ayudas económicas.
Mientras, otros sostienen que no se debe pagar con dinero público una celebración religiosa, que los 75.000 euros le vendrían muy bien a la Cocina Económica o que se financie con Crowfunding.
Twitter echa humo
Los políticos no se han quedado al margen de la polémica. El portavoz del PP en Galicia, Miguel Tellado, dijo en Twitter que la «incultura e o sectarismo» de Jorge Suárez y Beatriz Sestayo ponen en peligro a la Semana Santa.
También el concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, le ha dado a la tecla para denunciar que parte de la subvención que la Xunta de Galicia destina a la Semana Santa sirve para pagar las retransmisiones que la TVG hace de algunas procesiones. Mientras que la cadena pública paga a los equipos de fútbol por emitir sus partidos.
Otros se toman el tema más a coña y echan la imaginación a volar para después condensar en 144 caracteres toda la retranca del mundo. Los hay que rebautizan a la Semana Santa como «Passion Night» una vez que ésta se traslade a Narón y otros insinúan que la Semana Santa 2016 se convertirá en un desfile comunista.
Opiniones para todos los gustos, de todos los colores, serias y coñeras. Lo que está claro es que de aquí a finales de marzo tenemos tema para rato.
Debate sobre el post