FERROL360 | Sábado 26 septiembre 2015 | 14:13
Declarar Narón como «territorio libre de circos con animales» es el objetivo de la recogida de firmas que está llevando a cabo la Asociación Animalista Libera. La entidad ha logrado reunir por el momento un total de 12.800 firmas con las que se quiere pedir al Concello que no autorice circos con animales.
El colectivo no quiere que se repitan imágenes de animales en jaulas en Narón, destino habitual de circos itinerantes. Así, celebran que esta semana los municipios de A Pobra do Caramiñal y Rianxo aprobaron sendas declaraciones para vetar el uso de animales en espectáculos circenses y recalcan que todavía no han aprobado textos de veto A Coruña, Ferrol y Santiago.
«El maltrato animal debería recibir la reprobación de cualquier institución» indican desde Libera, que advierte que diferentes estudios realizados sobre fauna en cautividad y espectáculos de circo concluyen que los animales en circos permanecen cerca del 95 % del tiempo encadenados o recluidos en jaula minúsculas.
Rubén Pérez, portavoz de los animalistas, señala que la campaña contra el uso de animales en circos «está dando sus frutos» y «está abriendo un importante debate social y político sobre la explotación de los seres vivos en espectáculos». La aspiración de Libera, explica, es que Galicia se convierta en una «tierra liberada» gracias al empuje que los consistorios están otorgando a sus reivindicaciones.
Debate sobre el post