FERROL360 | Miércoles 18 enero 2017 | 18:22
El Concello de Ferrol ha censurado este miércoles la «paralización» del plan de adaptación de horarios y creación de nuevas lñineas circulares en la zona rural después del voto en contra del grupo del Partido Popular en el Parlamento de Galicia.
La edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha asegurado que sus cuatro peticiones de entrevistas con la Xunta para tratar acerca del transporte no han obtenido respuesta, lamentando que se remita la problemática a la empresa Monbus y criticando que el voto en contra del PP se justifique alegando que la concesionaria no se puso en contacto con la Administración autonómica.
La concejala exige del Gobierno regional una modificación de las líneas de manera urgente, al igual que el grupo municipal del BNG de Ferrol, quien ha criticado en un comunicado la «absurda posición da Xunta con respecto á resolución dun problema puntual», considerando que se constata así «que o actual modelo de xestión de transporte público non resolve os graves problemas que ten este servizo».
Los nacionalistas se refieren, concretamente, a las concesiones que se han hecho a empresas privadas, «anuladas por sentenza xudicial», y al plan de transporte metropolitano que está actualmente prorrogado. «Resulta incomprensíbel a postura da Xunta, posto que cada vez é máis necesario desenvolver unha empresa pública de transporte», apuntan.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, también se sumaba a las críticas, señalando la «falta de sensibilidad del PP al votar en contra de la ampliación del transporte en el rural» y recordando que en la corporación municipal se aprobó «por unanimidad» la moción presentada por su formación instando «a la Xunta a ampliar, modificar y adecuar los horarios conveniados con la empresa de transporte Monbus en el rural», con el objetivo principal de permitir «a los jóvenes estudiantes desplazarse a sus centros de enseñanza» y a los mayores a acudir al centro de salud.
Rodríguez Masafret ha indicado además que el consistorio ha solicitado reuniones con la Xunta desde el 31 de octubre sin que se le de una respuesta. «Son muchos los problemas que tienen los vecinos del rural para desplazarse normalmente y el PP, con este voto en contra, contribuye a aislar aun más a los vecinos; le pedimos que no trate a la gente del rural como ciudadanos de segunda», concluyó.
Debate sobre el post