RAÚL SALGADO | Ferrol | Domingo 5 marzo 2023 | 18:54
Una tarde, al fin, de temperatura agradable. En la que el frío no condiciona lo que puedas hacer. Al sol, se abre la puerta del bar de A Malata. Sergio comenta, con acierto, que Neda está hermanada con Algeciras. Un detalle a tener en cuenta. La avenida principal de la real villa lleva el nombre de la ciudad andaluza y la zona de los vinos de la urbe del sur cuenta con una plaza de Neda.
El Racing es y tiene que ser de Ferrolterra y los del Campo de Gibraltar llegaron al coliseo ferrolano en una situación menos bonita que la de los verdes. Luis Chacón pisó el acelerador al inicio, pero se torció pronto el guion. Un penalti de Gianfranco Gazzaniga sobre Roni, una acción completamente prescindible, posibilitó el 0-1.
Desde entonces, un once por momentos descolocado y en ocasiones exigido por la velocidad. Carlos Vicente caracoleó en el 13 y lo cierto es que la tortilla acabó por girar por más que se hiciese eterna la travesía por el desierto. El ritmo impulsó a los de Cristóbal Parralo, que ya acariciaron lo deseado con una acción en fuera de juego de Manu Justo en el 16.
Carlos Vicente y Luis Chacón, junto a Heber Pena, lideraron las escasas incursiones a un ataque atenazado junto a una acción en la que irrumpió Fran Manzanara. Desdibujado, el Racing se dio de bruces con un Algeciras cargado con tres tarjetas en 25 minutos. Hubo más cartones. Tras ese ecuador del período inicial, David Castro conectó con la línea delantera.
Sin embargo, faltaba templanza para consolidarse en zona enemiga. Quiso dar más decibelios a su apuesta, pero el barro se le daba bien al rival. Empataron los racinguistas a la búsqueda de certezas con un gol de Manu Justo tras un pase de Vicente. De menos a más, al descanso se desembocó con clara capacidad para generar y alumbrar la remontada.
Con un cuadro visitante encerrado en su fortaleza, parecía cuestión de tiempo que el cuchillo encontrase el lugar en el que cortar a su antojo. Prácticamente sin margen para olvidar el café del intermedio, Luis Chacón se hizo héroe entre música de película, aplausos del respetable e invitación a corear su nombre desde la megafonía.
El de Pontedeume, con Carlos Vicente como aliado, confirmó la superioridad en el electrónico. El Racing asomó a los segundos 45 minutos con mucha más frescura y el Algeciras no ofreció un esquema tan blindado como al comienzo. Sin agobios, Cristóbal Parralo agitó el árbol de los relevos y entró un predispuesto Álex López.
El barullo ocasional que se vivió cerca de la meta de Gianfranco Gazzaniga tuvo como colofón la falta de acierto de los andaluces, de ahí que los sustos no fuesen a más. Necesitado de ampliar la renta en aras de la calma, los que saltaron al tapete fueron Quique Fornos y David del Pozo. Más seguridad y firmeza para retener la ventaja.
La estrategia, en definitiva, para esquivar imprecisiones y afianzar un encuentro que ya parecía mucho más sosegado. Ganar, como sea. Un triunfo vital para un equipo que busca ratificar su posición en zona de fase de ascenso y que en la próxima jornada rendirá visita a un Alcorcón en plaza más elevada. La oportunidad para olvidar el duelo liguero prenavideño entre ambas escuadras.
FICHA TÉCNICA
RACING | Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto, Jon García (Quique Fornos en el 69), David Castro, Aitor Pascual, Carlos Vicente (Jorge Padilla en el 82), Jesús Bernal, Fran Manzanara (Álex López en el 66), Heber Pena (Jaume Jardí en el 82), Luis Chacón (David del Pozo en el 69) y Manu Justo
ALGECIRAS CF | Rubén Miño, Albarrán, Amoah, Van Rijn, Benítez (Ferni en el 45), Iván (Rodrigo en el 67), Mario Ortiz (Borja Fernández en el 38), Pepe Mena (Serrano en el 67), Elejalde, Álvaro Romero (Sidiki en el 82) y Roni
GOLES | 0-1, Álvaro Romero, minuto 5; 1-1, Manu Justo, minuto 34; 2-1, Luis Chacón, minuto 47
ÁRBITRO | Alfonso Vicente Moral (Castilla y León), que amonestó a los locales Gianfranco Gazzaniga en el minuto 4, Fran Manzanara en el 55, Aitor Pascual en el 86 y Jorge Padilla en el 89 y a los visitantes Iván en el 12, Roni en el 18, Benítez en el 25, Mario Ortiz en el 38, Ferni en el 64 y Amoah en el 75
INCIDENCIAS | A Malata, unos 3.500 espectadores
Debate sobre el post