FERROL360 | Viernes 5 junio 2020 | 19:51
El periodista Lorenzo Milá es el ganador del XVI Premio José Couso de Liberdade de Prensa. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol han dado a conocer este viernes al ganador del certamen, que resultó vencedor con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado.
Milá es un periodista con una larga trayectoria en la televisión pública española, donde ha cubierto diferentes acontecimientos mundiales siempre de forma rigurosa y profesional. Desde 2014, ocupa la corresponsalía en Italia para TVE.
Precisamente desde Roma, desde un banco dedicado dedicado a la libertad de prensa, el periodista ha querido agradecer la concesión de este galardón, que asegura es inmerecido. En su opinión, lo merecían más los otros finalistas. La actual corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, o el recientemente cesado como director de la Agencia Efe, Fernando Garea.
Lorenzo Milán ha dedicado el premio a los profesionales que se juegan la vida defendiendo la libertad de prensa, a los informadores que trabajan en condiciones de precariedad laboral y a quien trabaja en la verificación de las noticias.
«Quiero dedicar este premio tanto profesionales de la comunicación, que realmente se juegan la vida defendiendo la libertad de prensa, defendiendo poder contar las cosas y aún así siguen contándolas, todos los días», afirma el periodista en el vídeo.
También dedica este reconocimiento «a todos los informadores, de cualquier categoría, que trabajan en condiciones de precariedad laboral tremendas, que es también una forma de limitar la libertad de prensa y ocurre aquí mismo en nuestra sociedad, no hay que irse muy lejos», ha apostillado Milá.
Y por último, también ha querido dedicar este premio Couso «a quien trabaja en la verficación de las noticias. Para mi una función crucial en este momento, en nuestra sociedad, para protegerla de la cantidad de veneno, de intoxicaciones, que corren por este universo de Internet y las redes sociales impulsadas por quién sabe cuántos motivos, seguramente, ninguno bueno».
Debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, no se han podido desarrollar los actos tradicionales del premio. En todo caso, desde la organización avanzan que cuando la situación lo permita, se realizará un acto público con la presencia del premiado para hacerle entrega del galardón.
Debate sobre el post