REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 29 octubre 2015 | 14:30
El Concello de Ferrol quiere recuperar las calles del centro de la ciudad para los peatones y reducir la presencia de los coches en el casco histórico. Para avanzar en esa peatonalización, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, ha anunciado que los coches no podrán circular, ni aparcar, en la calle Real en el horario permitido hasta el momento de 23:00 a 11:00 horas.
La edil ha explicado que su departamento pidió un informe a la Policía Local para estudiar las repercusiones que tendrá esta medida y el documento es favorable a la peatonalización. Fernández Lemos no ha querido poner fecha a la restricción y ha indicado que primero deben finalizar las obras en la zona para el suministro de gas, asi como organizar su implantación.
Asimismo, la concejala ha anunciado que una vez se prohiba la circulación y el estacionamiento en las manzanas que van desde la plaza de Amboage hasta la de Armas, se llevará a cabo un control del cumplimiento de la norma. Fernández Lemos justifica esta medida por las numerosas quejas recibidas por «problemas de accesibilidad» por parte sobre todo de residentes.
Y es que además, la edil ha señalado que «los usuarios no respetan» los límites horarios de circulación y «hay tránsito de vehículos» a horas que no están permitidas. Donde no ha encontrado quejas la concejala fue en la comisión de Urbanismo en la que se planteó esta iniciativa, que recibió el apoyo de todas las fuerzas políticas, según ha afirmado Fernández Lemos.
Rechazo de los comerciantes
No piensan igual los comerciantes de la zona centro, que rechazan esta medida por no considerarla beneficiosa para sus negocios. Sobre este asunto, la edil ha manifestado que se trata de una iniciativa que cuenta «con el rechazo de los comerciantes, pero beneficia a los comerciantes», mientras que «los residentes sufren por poder acceder a sus casas».
En cuanto a la propuesta de conveniar con las empresas de los aparcamientos subterráneos de la ciudad para que favorezcan el alquiler de plazas a precios reducidos, Fernández Lemos ha explicado que de esta forma se aumentaría el número de abonados, se daría una alternativa a los residentes y además se daría utilidad a unos aparcamientos «infrautilizados».
La concejala aboga por reducir la presencia de vehículos en el centro, ya que «el coche ocupa el 65 % del espacio», un cifra que considera «excesiva». Para la responsable de Urbanismo se debe reducir ese número al 40 %, aunque advierte que los estudios lo sitúan en un 25 %. En todo caso, ha apuntado que las restricciones deberán ir acompañadas por una potenciación del transporte público.
Debate sobre el post