REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 2 diciembre 2016 | 19:15
Con el inicio del curso se puso en marcha en Ferrol una delegación de Coruña de la asociación internacional Erasmus Student Network. Una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo echar una mano a los estudiantes Erasmus durante su estancia en la ciudad.
Desde ayudarlos a hacer el contrato con una compañía de teléfono móvil, pasando por la organización actividades de ocio y culturales, hasta la celebración de fiestas o quedadas para simplemente tomar algo, son algunos de sus cometidos. Aunque cada colaborador de la entidad se involucra en la medida que quiere o puede.
En Ferrol componen esta delegación 12 personas, en su mayoría estudiantes, aunque está abierta a la colaboración de todos los interesados. Se trata de chicos y chicas que fueron Erasmus en su día y en sus ciudades de destino la asociación fue clave para ellos, por eso «veíamos la necesidad de ayudar a los que estaban aquí», comentan.
Elisa Martín, Beatriz Colinas, Fátima Rodríguez, Iria Marón y David Dopico son parte de ese equipo centrado en facilitar un poco el camino de los Erasmus en Ferrol. Y para ello el primer paso es que los Erasmus «se conozcan entre ellos, entablen relaciones» y hagan piña, si es posible.
Actividades
Ahí entra en juego la primera de las actividades que celebran las delegaciones de la ESN en el curso: los Welcome Days. En el caso de Ferrol, realizaron una gymkana por la ciudad que les sirvió para ir conociendo diferentes lugares, crear grupo y echarse unas risas.
Si hay una actividad fundamental en nuestra cultura para conocer más a nuestros compañeros es, sin duda, ir a tomar algo. Así que a lo largo del curso organizan quedadas semanales para pasar el rato juntos. Como es un buen grupo, porque hay 42 estudiantes extranjeros en Ferrol, ya tienen acuerdos con diferentes bares de Esteiro y del centro para que les hagan descuentos o les sirvan unas tapas más abundantes.
Un clásico que tampoco podía faltar en las actividades de estos chavales son las cenas y fiestas internacionales. De momento, han celebrado una fiesta gallega y otra mexicana en las que han cocinado los platos típicos de cada zona. Y es que con estudiantes de países como México, Italia, República Checa, Rumanía, Polonia, Costa Rica o Cabo Verde, entre otros, no se puede dejar escapar la oportunidad de conocer un poquito más cada una de esas culturas.
Pero no todo va a ser fiesta, también organizan visitas culturales a museos como el de la Sociedade Galega de Historia Natural o Exponav, quedadas para ir al cine y «queremos llevarlos a hacer surf», aseguran.
No se cierran a nada y por eso invitan a personas a título individual o entidades a que les propongan actividades para realizar con este grupazo de más de medio centenar de personas. Incluso abren esa puerta a empresas de la comarca con las que puedan entablar acuerdos de colaboración.
En este punto explican que en otras ciudades ya hay convenios con hoteles, inmobiliarias o empresas de transporte que realizan descuentos a los Erasmus que tienen la tarjeta de la asociación, la ESNcard. «Los colaboradores se incluyen en la página web y creemos que a las empresas también les puede interesar contar con un grupo tan amplio», señalan.
¿Qué opinan los Erasmus?
Según dicen Elisa, Beatriz, Fátima, Iria y David los Erasmus que viven ahora en Ferrol «están muy contentos» de estar aquí. Explican que «algunos vienen de ciudades muy grandes y valoran que Ferrol sea una ciudad pequeña», aunque reconocen que este mismo hecho a otros se les ha hecho un pelín cuesta arriba.
Lo que más les gusta de Ferrol es la gastronomía, el pulpo, como no, y también vivir al lado del mar. En este punto destacan que algunos no viven cerca del mar en sus países y disfrutan muchísimo al tenerlo aquí a un paso. «Verlos disfrutar a ellos también hace que lo valores más», afirman los colaboradores de la delegación.
También dicen que a los Erasmus les gustan los ferrolanos porque somos «gente muy abierta y amable». Quizá tengamos una visión demasiado negativa de nosotros mismos y ha llegado la hora de cambiarla.
Elisa, Beatriz, Fátima, Iria y David aseguran que su balance de estos primeros meses es muy positivo y además indican que les está ayudando a «valorar más Ferrol» porque tienen que buscar planes y organizar actividades que les permiten conocer mejor la ciudad y lo que ofrece.
Están encantados y afirman que el grupo de Erasmus «es gente muy guay y muy agradecida». Y como quieren que el número de Erasmus aumente, uno de sus objetivos es «que se vayan contentos» a sus países de origen, así «cada vez habrá más Erasmus en Ferrol», concluyen.
Contacto
Las personas interesadas en colaborar con la delegación pueden ponerse en contacto con ellos en el correo electrónico: ferrol@esncoruna.org o pasarse por su sede, que se encuentra en la facultad de Humanidades. Y si estás interesado en unirte, cada cuatrimestre realizan una labor de reclutamiento.
Recalcan que se puede dejar en cualquier momento porque es una labor voluntaria y cada uno se involucra hasta donde puede. Además, remarcan que no es necesario ser estudiante para pertenecer a la delegación. Solo hay que tener ganas de ayudar y también, por qué no decirlo, de pasarlo bien.
Seguro que en Ferrol hay ESN para rato, porque con un grupo de gente tan implicada y con tan buen rollo el éxito está asegurado.
Debate sobre el post