REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 27 mayo 2014 | 19:14
Si vivís en la zona urbana de Ferrol, haced sitio en la carpeta en la que guardáis los recibos, porque a partir del mes de diciembre sumaréis uno más a la colección: la nueva tasa de saneamiento. Este recibo será independiente, semestral y supondrá entre 67 y 76 euros anuales por vivienda.
Será a partir del mes de agosto cuando se comenzará a aplicar la tasa y el primer recibo lo tendremos en nuestras manos en diciembre. Así, está previsto que en agosto se conecten a la red de saneamiento las primeras viviendas, que serán las de los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena y gran parte de Canido.
La tasa se compone de dos costes: uno fijo de 2,52 euros y uno variable, que se aplica según el consumo de agua y que supone 0,3826 euros por metro cúbico. El concejal de Hacienda, Alejandro Langtry, ha explicado que el consumo medio de una vivienda es de 8 metros cúbicos y que en ese caso se pagarán 5,58 euros al mes. Mientras, las que consuman 10 metros cúbicos deberán abonar 6,35 euros al mes.
Los vecinos de la zona rural y los situados en el cauce del río da Sardiña estarán exentos de pagar este recibo, ya que no disponen del servicio de saneamiento por el momento. Tampoco lo pagarán los propietarios de viviendas y locales que no consuman agua. Además, habrá bonificaciones del 85 % para aquellas personas con ingresos inferiores al Iprem.
La portavoz del gobierno local, Martina Aneiros, ha señalado que se están dando los últimos pasos «para que por fin pueda comenzar la regeneración de la ría». Por ello, «poner en marcha el saneamiento cuanto antes» es una de las prioridades del gobierno, ha destacado.
Críticas de los socialistas
El gobierno local quiere aprobar esta nueva tasa en el pleno de este jueves, pero los socialistas han pedido «tiempo muerto» para estudiar con más detenimiento este asunto y tratar de llegar a un acuerdo entre todos. En todo caso, la portavoz del grupo municipal socialista, Natividad González, ha apuntado que «no podremos respaldar una tasa que no sabemos si es justa».
Los socialistas tienen muchas dudas sobre este recibo y sobre las decisiones que está tomando el gobierno local en cuanto al saneamiento. Así, González Laso ha indicado que en la comisión de este lunes advirtieron al gobierno que los vecinos de la zona rural iban a pagar un 15 % de dicha tasa cuando «no iban a disponer del servicio». Finalmente, el gobierno local modificó esa propuesta y estarán exentos.
También han denunciado desde el grupo que, por no llegar a un acuerdo completo con Narón, los ferrolanos pagarán el coste que le corresponde al concello vecino, un 28,59 %. «Os veciños de Ferrol non poden soportar todo o custo», ha reclamado Ramón Veloso. Unas declaraciones que el concejal de Hacienda ha desmentido, asegurando que Narón se enganchará a la red de saneamiento a finales de 2015 y que pagará su parte.
Debate sobre el post