JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Pantín | Miércoles 28 agosto 2013 | 22:26
Concluye la segunda jornada del 26º Pantín Classic con un balance negativo para los surfistas de la tierra, aunque muy bueno para el espectáculo del surf. Gony Zubizarreta y Miguel Pérez-Moneo han sido apeados de la competición en tercera ronda, una eliminatoria en la que el principal protagonista ha sido el francés Joan Duru. Subcampeón el año pasado, el galo está ofreciendo unas olas de mucha calidad al respetable, a las que se están sumando las tablas del costarricense Carlos Muñoz y Jordin Watson desde Australia.
Contra pronóstico, el gallego Gony Zubizarreta ha caído eliminado en tercera ronda, siendo el último de su manga; y también el ferrolano Miguel Pérez-Moneo, Miguelito, tras haber superado las dos primeras con unas excelentes actuaciones. Otro que se va es el cedeirés Esteban Hermida, Tibi, que había accedido al torneo con una wildcar.
Sin embargo, siguen en la cresta otros surfistas nacionales como el catalán y miembro del Team The Camp Doniños, Vicente Romero; el clásico y doble triunfador en Pantín, Eneko Acero; y la sorpresa del día, Imanol Yeregi, participante por haber ganado el Garnier Junior Series de este fin de semana anterior. Aún queda por concursar en tercera ronda el vasco Ethan Egiguren; un paisano suyo y de los favoritos, Hodei Collazo, quedó fuera hoy.
Joan Duru parece empecinado en que su lycra salga esta vez triunfadora de las aguas de Pantín. «Mi estrategia hoy ha sido ir a por todas, he venido aquí a ganar el evento», advierte este Napoleón de las olas. Ha obtenido hasta el momento la mejor puntuación en una manga, con un 17,37 sobre 20, además de la segunda mejor ola del torneo, apuntándose un 8,87. Carlos Muñoz se ha marcado todo un 9. Marlon Lipke, campeón de la vigésimo quinta edición, no les quita ojo, y sigue en liza habiendo inscrito alguna onda de 8,5 en su casillero.
Las previsiones han cambiado y, según la organización, puede que mañana finalmente haya mar suficiente para que se dispute el torneo. Según Gabriel Fraga, jefe de prensa, aunque sea se celebrarán algunas mangas y así aliviar la saturación del fin de semana. «Parece que para el sábado y domingo el pronóstico arroja olas grandes», augura Fraga. Si el Atlántico se comporta, por fin será este jueves el momento de disfrutar de algunas de las mejores surfistas de los siete mares: Rebecca Woods, Laura Enever, Pauline Ado, Malia Manuel o la vigente campeona, Sage Erickson.
La tercera jornada de este 26º Pantín Classic arrancará mañana a eso de las 10.00 horas. Hoy se concluyó cerca de las siete de la tarde, dejando paso a que decenas de surfistas aficionados se echaran al lugar de competición para disfrutar de las olas que abandonaban los profesionales. Otros, sin embargo, prefirieron ir al bar de Pantín, el Aqualón, y echarse a la perdición de beberse unos rones con Coca-Cola. Y es que no hay mucha diferencia entre un pirata que se atiborre de ron y un surfista: ambos aman el mar por encima de cualquier otra cosa.
Debate sobre el post